_
_
_
_
_

Junts pide a ERC que dé carpetazo a la mesa de diálogo

Jordi Sànchez avisa de que es necesario buscar alternativas para conseguir la independencia de Cataluña más allá de las negociaciones con el Gobierno

Independentismo Cataluña
Jordi Sànchez, secretario general de Junts, durante la reunión este sábado del Consell Nacional de Junts.Quique García (EFE)
Cristian Segura

La mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña no dará el resultado deseado para la Generalitat, un referéndum de autodeterminación acordado con el Gobierno. Este es el mensaje que Junts per Catalunya lleva meses repitiendo y que este sábado ha elevado a otro nivel Jordi Sànchez, secretario general del partido. La formación que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont pide a sus socios en el Govern, Esquerra Republicana (ERC), que asuman el camino sin salida de la negociación con el Ejecutivo central. “Hay que evaluar los acuerdos de la mayoría independentista del pasado mayo, para rehacer la confianza y para construir alternativas a la mesa de diálogo”, ha afirmado Sànchez durante la reunión del Consejo Nacional de Junts.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, han insistido en los últimos días en que no habrá referéndum de autodeterminación. La reacción de Junts ha sido la esperada: dar por muerta una negociación en la que no han creído nunca y de la que, de facto, se excluyeron al empeñarse en enviar a las negociaciones a dirigentes del partido que no forman parte del Govern: el pacto entre las coaliciones de ambos Ejecutivos era que la mesa debía ser un diálogo entre Gobiernos. La posición de Junts provocó un encontronazo con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que descartó incluir a sus socios en las negociaciones. Sànchez ha recordado que su partido no contempla como solución un avance en el autogobierno con un nuevo Estatuto de autonomía, opción que se ha planteado desde el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

“Que nadie, absolutamente nadie, responsabilice a Junts del fracaso de una realidad anunciada, que es el fracaso de esta mesa de diálogo”, ha afirmado Sànchez. “Junts no es la responsable de este fracaso, Junts es quien lleva meses anunciando este fracaso”. El secretario general de la formación ha indicado que ya han pasado más de seis meses del acuerdo de investidura entre su partido, ERC y los anticapitalistas de la CUP, por lo que sería un buen momento para hacer balance de lo conseguido”: “Ha llegado el momento de que los acuerdos de la mayoría independentista del mes de mayo sean evaluados. Tendemos la mano para restablecer las confianzas. Es el momento de construir seriamente alternativas a la mesa de diálogo”.

El futuro de Puigdemont

Las declaraciones de Sànchez se han producido durante la reunión en Sant Just Desvern (Barcelona) del Consejo Nacional de Junts, el máximo órgano de decisión de Junts, que ha aprobado el documento que regulará el proceso de selección de candidatos de las elecciones municipales de 2023. Sànchez ha alertado de que “no hay solución al conflicto sin Junts, no hay solución al conflicto sin Puigdemont”. El expresidente de la Generalitat es hoy eurodiputado y residente en Bélgica para evitar ser juzgado en España por el referéndum ilegal de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.

Puigdemont vaticinó el pasado diciembre, en un mensaje de Instagram, que en 2022 celebraría su 60 aniversario “en casa”. El presidente del PSC y ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado a Efe que si Puigdemont vuelve a España deberá “hacer frente a las consecuencias”: “La responsabilidad de haber situado al autogobierno de Cataluña fuera de la ley es un error muy grave del cual de alguna manera hay que dar cuenta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_