_
_
_
_
_

Subirats defiende “alguna forma de consulta para cambiar la estructura del Estado”

El ministro de Universidades recuerda que parte del problema actual viene de la sentencia que anuló el Estatut

El ministro de Universidades, Joan Subirats.Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: AQUÍ CUNÍT
El País

El ministro de Universidades, Joan Subirats, considera que debe celebrarse algún tipo de consulta en Cataluña sobre la estructura del Estado. “Creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería hacerse en un momento u otro porque una parte muy importante del problema que tenemos viene determinado porque hubo una reforma del Estatuto que se aprobó en el Parlament de Cataluña, fue al Congreso de los Diputados, luego lo votó el pueblo de Cataluña en referéndum y luego pasó lo que pasó con la sentencia del Constitucional”, ha manifestado este viernes Subirats en la Cadena Ser. En la misma línea se ha manifestado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha defendido que los catalanes “deben poder votar” un acuerdo tras la mesa de diálogo en función de las propuestas que lleven a ese espacio la Generalitat y el Gobierno.

Las palabras de Subirats y de Montero llegan un día después de que el líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, afirmara que no habrá referéndum. Illa le respondió este jueves al president Pere Aragonès, que había insistido en una conferencia en Madrid en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la independencia en Cataluña. “Un referéndum no lo va a haber”, sentenció Illa desde el Fórum Europa. “No va a ocurrir porque no lo quiere la mayoría de catalanes”, añadió el socialista, remarcando así la distancia entre las posiciones que actualmente conviven en la mesa de diálogo entre ambos Gobiernos y que sigue sin fecha para su próximo encuentro.

Subirats, por su parte, ha celebrado que la existencia de la mesa es un “cambio muy importante” porque supone el reconocimiento de que hay un conflicto político, algo que en su opinión contrasta con el abordaje que hizo el PP de esta cuestión. Subirats se presenta como un federalista convencido, y forma parte del Grup Pròleg (del que forman parte Marina Subirats, Jordi Amat, Raimon Obiols o Joan Coscubiela) desde donde ha escrito artículos colectivos donde se defiende una posición de superación de la etapa del procés con diálogo. Respecto a la cuestión concreta de un referéndum, siempre lo ha defendido pero con garantías, en la línea de como lo ha hecho, por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Los comunes aparcaron hace ya meses la posibilidad de reivindicar la celebración en un plazo corto de tiempo un referèndum. De hecho, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se desentendió en septiembre del referèndum, aunque luego rectificó. La asamblea de los comunes aprobó en diciembre su apuesta por el derecho a decidir. Su objetivo final es una república federal plurinacional. David Cid, portavoz de los comunes, defendió en este diario en una entrevista en diciembre pasado el referéndum como horizonte aunque puntualizó que son conscientes de la actual “correlación de fuerzas” y cuál es el tránsito. Jéssica Albiach, líder parlamentaria de los comunes, defendía en la campaña electoral: “El referéndum es un horizonte y lo importante es no quedarse de brazos cruzados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_