Dos ‘turandots’ se suman al catálogo ‘online’ del Liceo

Las versiones de Núria Espert (1999) y Franc Aleu (2019) se podrán ver desde casa

El rompedor 'Turandot' de Franc Aleu, en septiembre de 2019.
El rompedor 'Turandot' de Franc Aleu, en septiembre de 2019.getty

Los actos de celebración del 175 aniversario del Liceo, que se cumple este 2022, regalan a los aficionados durante este mes de enero las producciones que hicieron Núria Espert (en 1999) y Franc Aleu (2019) de la ópera inacabada de Puccini Turandot. Todos los usuarios que se registren en Liceu+, la plataforma audiovisual del teatro, podrán disfrutar gratuitamente de estos materiales durante un mes, desde el 13 de enero.

Se trata de dos obras emblemáticas de la historia reciente del Liceu. El 7 de octubre de 1999 el teatro reabrió sus puertas después del incendio de 1994, con el Turandot con producción Núria Espert, dirigida por Bertrand de Bill y con las voces de las sopranos Giovanna Casolla, Éva Marton, Anna Tomowa-Sintow y los tenores Jan Blinkhof, Johan Botha y Boiko Zvetanov, entre otros.

Exactamente 20 años más tarde, la temporada 2019-2020 se inauguró con la misma ópera, pero en la producción high tech, futurista y poética de Franc Aleu y con la dirección musical de Josep Pons. Un estreno mundial que agrupó algunas de las mejores voces del momento, encabezadas por Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de León, Gregory Kunde, Ermonela Jaho y Anita Hartig entre muchas otras. De la genialidad de Aleu nacía esta espectacular propuesta llena de metáforas visuales con el uso de las últimas tecnologías para inundar el escenario de colores, texturas y videocreacions: cobots (robots colaborativos de Universal Robots), tecnología 3D, audiovisuales de vanguardia...

El pasado noviembre, el Gran Teatro del Liceo puso en marcha Liceu+, un nuevo que inicia ahora una primera fase que visibilizarà los contenidos audiovisuales de la casa. El objetivo principal es proporcionar contenido abierto para hacer más accesible la ópera, complementado con contenidos específicos sobre espectáculos de la temporada artística, entrevistas, podcasts, proyectos sociales y educativos... En esta primera fase de la plataforma audiovisual, los contenidos de Liceu+ son gratuitos con un registro previo. Gradualmente, el teatro irá abriendo al público materiales que escriben la historia de los 175 años del Gran Teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS