Pere Aragonès pide restituir a la Generalitat la capacidad para autorizar los ERE
ERC reclamará que el Govern pueda avalar los expedientes durante la tramitación de la reforma laboral en el Congreso
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha revelado que una de las reclamaciones que ERC pondrá encima de la mesa durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral será que se restituya a la Generalitat de la “capacidad para autorizar o no autorizar” los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). En declaraciones a la agencia EFE, Aragonès ha recordado que “anteriormente la Generalitat había tenido esta capacidad”, pero hace unos años “fue derogada por el PP y no ha sido recuperada”.
ERC puede ser decisiva en la tramitación en el Congreso de la reforma laboral que aprobó el martes el Gobierno de Pedro Sánchez. Para la Generalitat, la autorización administrativa previa de los ERE es “una herramienta muy relevante, para poder actuar ante cierres de empresas, mejorar la capacidad de mediación y poder ofrecer alternativas al cierre”, en palabras del president.
“Exigente” en la negociación
El real decreto ley que recoge la reforma laboral debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que contar con el respaldo de sus socios parlamentarios, aunque algunos como ERC, EH Bildu y PNV han expresado su rechazo a la norma tal y como está redactada.
Aragonès, coordinador nacional de ERC, ha advertido de que su partido será “exigente” en esta negociación: “Desde ERC siempre hemos defendido la necesidad de derogar las reformas laborales del PP. Ahora, lo que tenemos encima de la mesa no es una derogación, sino una modificación parcial, por lo tanto es insuficiente”, ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.