_
_
_
_

Un grupo independentista realiza pintadas en casa del rector de la UAB por permitir un acto de una asociación constitucionalista

Lo acusan de “traidor” y “fascista”. El equipo de gobierno de la universidad denuncia el ataque

Agentes de los mossos d'esquadra despliegan un cordón policial ante estudiantes el día 25 en la UAB. / CRISTOBAL CASTRO
Agentes de los mossos d'esquadra despliegan un cordón policial ante estudiantes el día 25 en la UAB. / CRISTOBAL CASTRO
Gonzalo Moncloa Allison

El grupo independentista Acció per la Independència ha reivindicado a través de su cuenta de Twitter unas pintadas realizadas este miércoles en el domicilio del rector de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, en las que lo acusan de “traidor” y “fascista” por haber permitido un acto de la asociación constitucionalista S´ha Acabat el pasado 25 de noviembre en el campus de la universidad. El equipo de gobierno de la Autònoma ha rechazado a través de un comunicado las “amenazas” y “pintadas insultantes”, y denuncia que el ataque “ha pasado del ámbito profesional al familiar”.

El grupo independentista ha defendido que esta es “una primera respuesta”, y ha exigido a Lafuente su dimisión tras acusarlo de “colaborador” al haber permitido “el acto infame del peor españolísmo” en la universidad, además de “autorizar la entrada de los Mossos d´Esquadra”. Al final del comunicado, Acció per la Independència ha señalado: “La pintura es solo un ejemplo y un aviso de nuestra capacidad”. El gobierno de la UAB, por su parte, ha esgrimido que el rector de la universidad “no tiene competencias” de orden público, y ha denunciado que la UAB “es objeto de confrontación de intereses políticos” ajenos a las funciones propias de la universidad.

La intervención policial se produjo el día 25 antes y después de un mitin de S´ha Acabat. Los incidentes comenzaron sobre las 10.00 horas, cuando unos 200 estudiantes se concentraron cerca del cine de la Autònoma, donde se iba a celebrar el acto. Al grito de “S’ha acabat fora de la UAB” y “La UAB será la tumba del fascismo”, varios jóvenes lanzaron botes de humo y vengalas. En ese momento los mossos realizaron una primera carga y la segunda fue alrededor de las 12.30, cuando el mitin había acabado y los estudiantes, en bloque, empujaron a los agentes a replegarse, coreando “UAB antifascista”. En los últimos años, actos de S’ha acabat en la misma universidad han acabado con altercados similares o más graves. De hecho, la asociación había convocado el mitin tras un incidente ocurrido el pasado seis de octubre, cuando algunos universitarios les derribaron una carpa en la Plaza Cívica de la Autònoma.

El colectivo programó el acto al que asistieron para arroparles las direcciones de PP catalán , Ciudadanos y Vox además de Societat Civil Catalana. Los líderes de la plataforma criticaron al Rectorado y a los mossos al asegurar que les obligaron a celebrar el mitin en un espacio cerrado. La organización ha rechazado este miércoles en un comunicado las pintadas y ha alertado que las “actitudes violentas del independentismo” en la UAB “acaban teniendo consecuencias graves”. En este sentido, también el 25 de noviembre Júlia Calvet, presidenta de la asociación, arremetió en el campus de la Autònoma contra el “independentismo y el comunismo”, y clamó: “UAB Territorio Nacional. Arran, os vamos a ilegalizar”. S´ha Acabat ha reclamando “una condena explícita” a todos los partidos con representación en el Parlament de Cataluña.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_