_
_
_
_
_

Solo los informativos reinan en la actualidad de TV-3

Los datos de audiencia de programas como ‘FAQS’, ‘Planta baixa’ o ‘Tot es mou’ contrastan con el éxito de los ‘Telenotícies’

Toni Polo Bettonica
Una imagen del programa 'FAQS (Preguntes freqüents)', de TV-3.

La actualidad en TV-3 se ciñe a los informativos y a programas de reportajes como 30 minuts. Los espacios de análisis político o social, el seguimiento de lo que está pasando, con conexiones en directo, con entrevistas, con debates... han quedado en segundo plano en los dos últimos años. TV3 recuperó en agosto el liderato en las audiencias en Cataluña que había perdido, en beneficio de Tele 5, en junio. Pero esa primera posición se ha venido apoyando, básicamente, en los informativos (los dos Telenotícies diarios y el de los fines de semana fueron los programas más vistos en Cataluña en octubre, solo por debajo de la final de la Liga de las Naciones de fútbol entre España y Francia). Este pasado fin de semana, el TN cap de setmana vespre, que presentan Cristina Riba y Ramon Pellicer, fue el programa más visto con 597.000 espectadores y una cuota del 24%. La edición de mediodía fue el segundo, con el 25,6% y 449.000 espectadores.

Pero las audiencias son discretas en programas de debate, análisis o seguimiento de la actualidad como son FAQS (Preguntes freqüents), sobre la actualidad política, principalmente (a pesar de que este sábado logró su récord de la temporada); Planta Baixa, por las mañanas y mediodías; y Tot es mou, por las tardes. La semana pasada, en la comisión de control del Parlament, el director de TV3, Vicent Sanchis, habló de “cansancio político” al referirse a la pérdida de audiencia.

La cadena pública catalana va camino de acabar líder de audiencia también en noviembre. Con un 13,1% de media hasta el día 26 de noviembre, supera al segundo canal más visto, Tele 5, que alcanzaba el 12,3%. Siguen Antena 3, con el 11,2%; TVE, con el 7,5%; La Sexta, con 6,2%; y Cuatro, con 4,5%.

FAQS (Preguntes freqüents), el programa de debate eminentemente político del prime time de los sábados, producido con El Terrat, no ha recuperado las cuotas de audiencia de los años 2017 y 2018 cuando, presentados primero por Ricard Ustrell (ahora, en Planta Baixa) y después por Laura Rosel, se mantuvo en una media de un 20% de audiencia, con picos que llagaron a más del 28% por arriba y no bajaron del 14% por abajo. Hay que subrayar que la actividad política en aquellos meses era muy intensa por el procés. El programa, cuenta con colaboradores del mundo político, como Pilar Rahola.

Desde 2019, ya con Cristina Puig al frente, la audiencia fue a la baja y, si miramos los datos de este mes de noviembre, vemos que el programa hizo un 10,6% el 6 de noviembre, con 155.000 espectadores, detrás de Sábado de luxe y de La voz. El día 13 había repuntado hasta los 189.000 televidentes y un 12,9% de cuota, manteniéndose en la tercera posición de audiencia. El 20 de noviembre, se puso al frente de la clasificación de audiencia, aunque con un 11% de cuota y 166.000 espectadores. Este pasado día 27 ha fijado su máximo de esta temporada, con un 14,4% y 236.000 espectadores.. En redes sociales sí triunfa el programa: de los 179.400 mensajes que generaron en Twitter los programas de TV3 en el mes de octubre, según datos de la cadena, 33.800 eran relativos a Preguntes freqüents.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por las mañanas, Planta Baixa, el magacín de actualidad producido por La Manchester, empezó a emitirse en septiembre de 2019 y a los tres meses lideró su franja de audiencia. Ricard Ustrell, que provenía de FAQS, y que actualmente está de baja por paternidad, dividió el programa en dos: una primare parte, PB Prèvia, de 11 a 13 horas, y una segunda, PB, de 13 a 13:55. Durante este mes de noviembre, se ha mantenido por debajo de los programas rivales, básicamente, Cocina abierta de Karlos Arguiñano (Antena 3) y Ya es mediodía (Tele 5).

Ni el primer PB ni el segundo han liderado ningún día de este mes la audiencia en su franja y se han mantenido en una media del 12% de cuota, con un récord de 14,1% y 132.000 espectadores en la segunda franja (la de más audiencia global), y un 7,2% y 34.000 televidentes de cuota mínima, en PB Prèvia. Curiosamente, estos dos registros corresponden al mismo día, el martes 9 de noviembre.

Helena García Melero presenta por las tardes Tot es mou, programa de producción propia sobre actualidad política, social y cultural, con entrevistas, debates, invitados y conexiones en directo. TV3 lo puso en marcha en la sobremesa en 2018 para reducir costes (después de cerrar los programas Divendres! y, luego, Tarda oberta, producidos externamente). Enseguida se convirtió en líder da audiencia de su franja horaria.

Este jueves Tot es mou alcanzó su récord del mes de noviembre: 12,4% de share y 195.000 espectadores, por debajo solo de Sálvame naranja (Tele 5), con 221.000 espectadores y el 14,3%. Hasta ese día, la audiencia del programa en este mes había oscilado entre los 108.000 espectadores (7,6%) del día 3 y los 156.000 (10,8%) del día 17. Con rivales horarios como Tierra amarga y Boom (Antena 3), Sálvame Naranja (Tele 5) o España directo (TVE) , el programa de TV3 no ha liderado las audiencias en todo el corriente mes de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_