_
_
_
_

El sueldo de Pilar Rahola en TV3: el secreto mejor guardado de la cadena

La presidenta de la CCMA asegura que lo que cobra la exdiputada en el programa ‘FAQS’ es una información confidencial de la productora contratada por la televisión pública

Toni Polo Bettonica
Pilar Rahola en 'FAQS', en una imagen de 2018.
Pilar Rahola en 'FAQS', en una imagen de 2018.

Es el cuento de nunca acabar. La diputada Beatriz Silva, portavoz del PSC en la Comisión de control de la actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha exigido saber cuánto cobran los colaboradores del programa de los sábados FAQS, entre los que destaca Pilar Rahola que tiene tribuna fija todas las semanas. Núria Llorach, presidenta en funciones de la CCMA, le ha respondido que se trata de una información “privada” y lo ha argumentado diciendo que TV3 contrata a una empresa privada (Mediapro) la producción el programa.

La diputada socialista, que se ha quejado de que ya hizo la misma pregunta en abril y tardó cinco meses en obtener la respuesta de que “Mediapro no quería proporcionar el dato, ha recordado que “el programa está financiado al 100% por la CCMA, con dinero público, por tanto, y estamos hablando de más de 250.000 euros que FAQS se gasta en colaboradores”. Ha insistido en que la Corporación está obligada a entregar esta información “por la legislación que regula la transparencia y el derecho de acceso a la información pública” y ha preguntado directamente a Llorach: “¿Usted está dispuesta a saltarse la ley para que no se sepa lo que la televisión pública paga cada sábado a Pilar Rahola?”.

Núria Llorach ha sido contundente en su respuesta: “No nos hemos saltado la ley. Toda la contratación de la Corporación es transparente y pública. Se pueden ver todas las referencias de los contratos de la Corporación con las personas o las empresas que dan este servicio a la Corporación, y los importes correspondientes”. Sin embargo, cuando se contrata a una empresa para que elabore su programa, estas cuestiones pasan al ámbito privado: “Es decir, la contratación y sus condiciones, fruto de negociaciones privadas, son otro ámbito. La Corporación contrata programas a empresas productoras por importes que son públicos y lo hace en base a un control de la calidad y de los objetivos que desde la Corporación ejercemos perfectamente”.

La situación de Pilar Rahola en TV3 ha levantado polémicas anteriormente. Hace un año, en una conversación telefónica con David Madí, empresario y exjefe de campaña de Artur Mas, interceptada a raíz del caso Voloh, la periodista y exdiputada se quejaba de que su presencia era “mínima” en TV3 y criticaba al director de la cadena, Vicent Sanchis, que le había reducido su participación en la televisión pública. En marzo del año pasado, ERC se quejó, en esta misma comisión de control, del formato de las apariciones en TV3 de Pilar Rahola (a la que sitúa ideológicamente cerca de Junts), al considerar que sus intervenciones parecían más “una columna editorial que un espacio de opinión”. Por aquel entonces, Rahola cobraba 52.000 euros anuales por su participación cuatro días a la semana en el programa de TV3 Tot es mou.

El tema ha acabado como empezó. “No se entiende por qué un programa que se financia con dinero público no tiene que justificar 250.000 euros”, se ha quejado Silva. “La relación contractual de los colaboradores con la empresa que los contrata corresponde a un ámbito confidencial protegido por la ley”, ha insistido Llorach.

El programa FAQS lo produce El Terrat desde antes de que esta productora pasara a formar parte de Mediapro. Fuentes de estas dos empresas han confirmado a EL PAÍS que, efectivamente, el sueldo de los colaboradores es una cuestión privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_