_
_
_
_
_

El Barcelona refuerza la seguridad con otro mando de Mossos tras el ataque al coche de Koeman

El inspector Lluís Miquel Venteo se incorpora al equipo que dirige el excomisario Ferran López

Protesta de Tsunami Democràtic fuera del Camp Nou.
Protesta de Tsunami Democràtic fuera del Camp Nou.ALBERT GARCIA
Alfonso L. Congostrina

La imagen del exentrenador de FC Barcelona, Ronald Koeman, saliendo del Camp Nou sin cordón policial mientras decenas de aficionados le insultaban y golpeaban el vehículo que conducía -y en el que también iba su esposa- tras perder contra el Real Madrid ya tiene consecuencias: el presidente Joan Laporta ha ampliado el departamento de seguridad contratando al inspector de Mossos Lluís Miquel Venteo. Según el club, Ferran López, el excomisario de la Policía de la Generalitat, seguirá siendo el máximo responsable de la seguridad, el mismo cargo que ostentaba cuando tuvo lugar el incidente con Koeman el pasado 24 de octubre.

La incorporación de Venteo, como coordinador de seguridad, es una petición expresa de López ya que ambos coincidieron en la policía catalana y el inspector fue el encargado de coordinar la seguridad en el Camp Nou en los partidos donde se preveía problemas entre ultras de hinchadas. Venteo cobró especial protagonismo el 17 de diciembre de 2019 cuando fue el mando que blindó el Camp Nou –precisamente el Barça se enfrentaba al Real Madrid- después de que Tsunami Democràtic anunciara una acción sorpresa exigiendo la independencia de Cataluña y la liberación de los líderes independentistas que entonces estaban presos. Los Mossos no sabían a lo que se enfrentaban pero Venteo, que tenía el cargo de coordinador de Eventos Deportivos de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, blindó la zona para garantizar la llegada de jugadores y aficionados al club. No hubo invasión de público en el terreno de juego, como algunos habían previsto, el partido se jugó con normalidad pero sí que hubo incidentes y contenedores ardiendo en las inmediaciones del campo.

Ferran López saltó a primera fila mediática cuando el mayor Josep Lluís Trapero le designó como interlocutor de Mossos en las reuniones que se mantenían con Policía Nacional y Guardia Civil para preparar el dispositivo del 1 de octubre de 2017. Cuando Mariano Rajoy aplicó el 155 de la Constitución, López fue la persona de consenso para dirigir el cuerpo. Solo estuvo en el cargo unos meses, tras las elecciones, el consejero del Interior Miquel Buch, lo cesó. López se mostró siempre fiel a Trapero y poco después de la restitución del Mayor le comunicó su decisión de dejar el cuerpo para trabajar en el FC Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_