La mutación británica de coronavirus delta plus llega a Cataluña
El consejero de Salud anuncia que se han detectado cinco casos y pide prudencia a los ciudadanos
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, alertó este sábado que la nueva variante británica delta plus del coronavirus ya ha llegado a Cataluña, donde, hasta el momento, se han detectado cinco casos. El consejero aseguró que, de momento, los casos de esta nueva variante detectada primero en Reino Unido “son anecdóticos”, al poder contarse con los dedos de una mano, aunque añadió que “esta tarde me dirán alguno más, seguro”, admitió.
Por ello, Argimon pidió “prudencia” a los ciudadanos ante la presencia de esta nueva variante. Cataluña había registrado hasta ayer 1.000.468 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia —922.197 con una prueba PCR o test de antígenos—, 661 más que en el recuento del viernes. En las últimas 24 horas se produjeron cuatro muertes y el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 23.991.
En cuanto a los pacientes ingresados, la cifra se sitúa en 331, ocho menos que en el último recuento: 87 pacientes están ingresados en las UCI; la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube hasta 1,16. Paralelamente, la tasa de riesgo de rebrote ha ascendido también y supera los 50 puntos: el viernes era de 49 y ayer de 51. Salud ha administrado la primera dosis de la vacuna a 5.963.873 personas (el 75,5% de la población); 5.855.053 (el 74,1%) ya tienen la pauta completa.
El consejero presentó ayer el proyecto del campus de Salud de la Región de Girona. El nuevo Hospital Trueta, que se incluirá en el nuevo campus de la salud de la Región Sanitaria de Girona, tiene un presupuesto de unos 400 millones, 300 para la construcción y 100 para equipamientos, y una superficie de entre 95.000 y 100.000 metros cuadrados. Argimon dio los detalles en el acto de la presentación de los planos de las parcelas donde se construirá este campus, que considera un proyecto de capital importancia para Girona y de Salt.
Para Argimon, este es el proyecto “más importante” que habrá en las comarcas de Girona “en los próximos diez años” y añadió que el nuevo Hospital Trueta es una de las tres grandes infraestructuras hospitalarias que se tendrán que renovar o están pendiente de hacerlo, junto con los hospitales Vall d’Hebron y Clínic, en Barcelona. “Es un proyecto de gran magnitud. En los últimos años, solo encontramos un proyecto de esta envergadura en el hospital de Sant Pau”, dijo Argimon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.