_
_
_
_
_

Trapero alerta de actitudes intolerantes y violentas contra los Mossos d’Esquadra

La abogada que defendió al ‘mayor’ en el juicio por su implicación en el referéndum independentista ha sido condecorada en la festividad de la policía catalana

Trapero Olga Tubau
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, abraza a su abogada, Olga Tubau, junto a la actual portavoz del Govern y antigua jefa de prensa de los Mossos, Patrícia PlatjaDavid Zorrakino (Europa Press)
Alfonso L. Congostrina

El mayor responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero ha reconocido este viernes —en la víspera de la manifestación convocada por 14 sindicatos de policía— que en la actualidad el cuerpo policial está perdiendo la autoridad en la calle, y que en ocasiones este hecho viene acompañado de actitudes violentas. El mayor de la policía catalana calificó, durante su discurso con motivo del Dia de les Esquadres, que existe “comportamientos preocupantes de intolerancia” contra la policía. Trapero ha intervenido en el acto central del Dia de les Esquadres por primera vez desde que en octubre de 2017 fuese destituido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y después de que la semana pasada se cumpliese un año de su absolución en la causa abierta por su implicación en la consulta ilegal del 1-0. Precisamente en el acto se ha condecorado a varios agentes por sus intervenciones. pero también al equipo que llevó su defensa en su juicio en la Audiencia Nacional. Entre ellos, la abogada Olga Tubau.

Trapero ha denunciado en su discurso que las agresiones de las que son objeto los agentes “no son generalizadas, aunque son cuantitativamente relevantes” y acto seguido ha criticado que en los debates públicos “a aquél que tira una piedra a la policía se le otorga el título de activista”. “El respeto hacia la autoridad y también el respeto hacia los agentes de la autoridad policial son un todo en un país democrático. Quien ataca a la autoridad de la policía y quien avala la falta de respeto a los agentes se le olvida que la autoridad policial es delegada y viene de la autoridad judicial y gubernativa”, advirtió.

“Entendemos que el ejercicio del derecho a la concentración y a la manifestación tiene que molestar, porque si no, no son tales. Es así como han avanzado nuestras sociedades, es lo que hicieron nuestros pares para conseguir escuelas, ambulatorios, mercados… Pero me pregunto: ¿qué va a cambiar en este mundo lanzar piedras a la policía o quemar contenedores? ¿qué tiene de transformador y de revolucionario”, cuestionó el mayor rango de la policía catalana. Durante el acto el consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, garantizó que el Govern “perseguirá” a los responsables de los “ataques inaceptables” a los policías y elogió la labor llevada a cabo por los Mossos en los últimos cuatro años.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_