Los maquinistas desconvocan la huelga de Renfe

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dice que el pacto refrenda medidas que la compañía ya tenía en marcha, como la incorporación de nuevos maquinistas

En la imagen, usuarios de Renfe se aglomeran en un anden de la estación de Sants.
En la imagen, usuarios de Renfe se aglomeran en un anden de la estación de Sants.Albert Garcia (EL PAÍS)

Acuerdo para poner fin a la huelga que afectaba al servicio de ferrocarril y que, sobre todo, estaba provocando graves incidencias en la red de Cercanías de Cataluña y la Comunidad de Valencia. Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf han pactado este jueves por la noche desconvocar los paros que estaban previstos para este viernes día 8 y, también, para el lunes y el martes de la próxima semana. El sindicato Semaf ha anunciado que desconvoca la huelga después de que Renfe haya decidido atender “las demandas”para “recuperar el servicio público que antes de la covid prestaba la compañía a los ciudadanos”. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho en su cuenta de Twitter que el acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas.

El acuerdo entre empresa y sindicato contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia. Se considera fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas de Renfe, que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros. En este sentido, Renfe manifiesta que está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses.

La huelga había provocado una situación de fuerte tensión entre la empresa y sus maquinistas. Renfe les acusaba de ausentarse voluntariamente de sus puestos de trabajo y de incumplir los servicios mínimos decretados. Las principales incidencias se han notado a lo largo de esta semana en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde la falta de personal había obligado a dejar parados hasta la mitad de los trenes previstos. En Madrid también se han producido afectaciones.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción