Cataluña prohíbe a los camiones circular los domingos por la autopista sin peajes

Trànsit implanta un paquete de medidas para evitar nuevos colapsos tras la abolición del pago

Camiones cruzan las barreras alzadas del peaje libre de pago tras el fin de la concesión.
Camiones cruzan las barreras alzadas del peaje libre de pago tras el fin de la concesión.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) despliega a toda prisa una batería de medidas para evitar nuevos colapsos de vehículos en la autopista durante los primeros fines de semana tras la abolición de los peajes. De entrada, se prohíbe la circulación de los camiones de más de 7,5 toneladas por la AP-7 entre las cinco de la tarde y las diez de la noche del domingo. El veto ya aparece publicado este viernes en el Diario Oficial de Cataluña (DOGC) y estará en vigor al menos hasta finales de septiembre.

Más información
Cataluña asume la mayor liberación de peajes en plena operación diálogo
Fin de los peajes: celebraciones y temor a un aumento del coche privado

También se habilitarán carriles adicionales y en los paneles informativos de la autopista se publicarán recomendaciones de reducir progresivamente la velocidad, sin frenazos bruscos, a no más de 30 kilómetros por hora mientras se crucen las antiguas cabinas de peaje. El SCT tiene la voluntad de que las casetas se retiren lo más pronto posible, para que no entorpezcan la circulación, pero los trabajos de retirada no serán inmediatos. Ramon Lamiel, director del SCT, instado a acelerar el desmantelamiento de las infraestructuras de los peajes para dar continuidad a la capacidad de tres carriles de la autopista.

Lamiel ha remarcado que “el mantenimiento de la estructura supone un obstáculo en medio de la vía, que hace que la reducción de velocidad provoque siempre problemas de tráfico”. Tras los atascos del pasado fin de semana, Lamiel se quejó de que la concesionaria Abertis no había levantado suficientes barreras para esponjar el tráfico. El monumental embotellamiento que se registró en varios puntos de la red viaria principal, tramos de retenciones de hasta 30 kilómetros en el que era el primer fin de semana de autopistas gratis, ha obligado a los responsables de tráfico a mover pieza. Ramon Lamiel reconoció después del colapso circulatorio que no habían previsto el efecto llamada que podía generar la gratuidad de la AP7, la AP2 o la C32. Este viernes el SCT ha informado que para dar más fluidez a la circulación en horas punta abrirá un carril adicional a la AP-7 entre Sant Celoni y la Roca del Vallès, en sentido Barcelona, y otro carril idéntico entre Vilafranca del Penedès y Martorell, igualmente en sentido Barcelona.

El Servicio Catalán del Tráfico prevé que este fin de semana, coincidiendo con la Diada de Catalunya del 11 de septiembre saldrán del área metropolitana unos 425.000 vehículos. Las franjas más conflictivas serán la tarde del viernes y mañana del sábado y, de regreso, la tarde del domingo, jornada previa del inicio del curso escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS