La Generalitat de Cataluña da largas a la reapertura del ocio nocturno
El Govern vincula la actividad a la situación epidemiológica del coronavirus
Las diferencias entre el Govern y el sector del ocio nocturno se mantienen. La Generalitat de Cataluña y la patronal se reunieron ayer sin encontrar un punto de encuentro para la fecha de reapertura de discotecas y salas de baile. Las empresas reclaman recuperar la actividad de las salas en las zonas con una buena situación epidemiológica y permitir la entrada a personas con un test negativo o la vacuna, pero el Departamento de Salud se mantiene inflexible. “Ante la petición del sector de fijar una fecha de reapertura, el Departamento ha reiterado que esta apertura dependerá de la evolución de la pandemia y la afectación en los hospitales”, comunicó la consejería después del encuentro.
La posición de la Generalitat, que ya señaló al ocio nocturno como unas de las partes responsables de la quinta ola, dejó “decepcionada” a la patronal del sector, Fecasarm. “La reunión ha sido muy ineficiente”, lamentó el presidente de la patronal, Joaquim Boadas. “Nadie nos ha dado ninguna respuesta de cómo se podría abrir el sector”. Las discotecas y salas de baile llevan cerradas casi 18 meses a excepción de las tres semanas de verano y Boadas cifró en 5.500 millones de euros las pérdidas acumuladas en todo este tiempo en el sector. La reunión se produjo el mismo día que Fecasarm presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que denuncia que el Govern no justifica con qué motivos científicos ha decidido los horarios de cierres.
El futuro del sector muestra las diferencias de criterio entre las administraciones locales y el Govern. Barcelona reclama desde hace días la aprobación de otro plan sectorial para recuperar la actividad nocturna, especialmente después de los botellones reiterados en las calles de Gràcies y Sants, durante las fiestas de cada barrio. A las puertas de La Mercè, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, insistió en ayer TV3 en encontrar una salida a la situación antes de las fiestas de la ciudad, que comienzan el 23 de septiembre, precisamente para contribuir a descongestionar las calles por la noche.
La evolución epidemiológica en Cataluña sigue mejorando. El riesgo de rebrote ya está en 111 puntos, cerca del umbral de 100 que indica el riesgo alto y en registros iguales que los que había antes de Sant Joan, mientras que el porcentaje de positivos en PCR y test de antígenos sigue decreciendo ya por debajo del 4 % (3,85%).
En cuanto a los contagios, Cataluña ha bajado de la barrera de los 5.000 semanales y se sitúa en 4.738 casos, una media de 676 diagnósticos diarios. Los hospitales llevan semanas dando altas pero cuesta vaciar camas: ayer se registraron 959 ingresados por covid, 25 más que el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.