_
_
_
_
_

Los alumnos vacunados no harán cuarentena en Cataluña

El plan educativo mantiene la mascarilla en el aula, pero flexibiliza la convivencia en el patio y los espacios comunitarios

Los consejeros de Educación, José González Cambray (i), y de Salud, Josep Maria Argimon, este lunes. En vídeo, Cambray asegura que los alumnos con pauta completa no se confinarán si hay positivos.Foto: EFE | EUROPA PRESS
Bernat Coll

Los alumnos de instituto que sean contactos estrechos de un positivo de covid-19 y que tengan administrada la pauta completa de vacunación podrán seguir asistiendo presencialmente a clase y no tendrán que hacer cuarentena, como ocurría hasta ahora. Así lo han anunciado este lunes los consejeros de Educación, Josep González Cambray, y de Salud, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa para informar sobre las medidas educativas y sanitarias que el Govern ha tomado para el primer trimestre del curso escolar 2021-22, que arrancará presencialmente el próximo 13 de septiembre para cerca de un millón y medio de alumnos.

El cambio de protocolo puede ocasionar una “asincronía” en las clases de los institutos, que tendrán más o menos alumnos según el porcentaje de vacunación cuando se detecte un positivo. En el caso de la educación Primaria (de 6 a 12 años), los grupos seguirán realizando un aislamiento cuando sean contactos estrechos. Argimon ha insistido en la necesidad de proteger a los adolescentes de más de 12 años para acercar la escolarización a la “normalidad” lo antes posible. El consejero de Salud ha indicado que del colectivo de 340.000 jóvenes catalanes de entre 12 y 15 años, 160.000 no han iniciado la vacunación.

Más información
Educación garantiza el arranque del curso con independencia de la pandemia
El regreso a las aulas se mantiene como antes de la quinta ola: más alumnos por clase y mascarilla obligatoria
Regreso a las aulas: Europa se centra en mantener las escuelas abiertas

Cambray ha defendido un plan educativo basado en la presencialidad. “Nuestros alumnos irán a la escuela cada día porque la escuela se debe hacer desde la escuela. No hay alternativa a las escuelas abiertas. El día 13 de septiembre las escuelas abrirán con un 100% de la presencialidad en las clases”, ha defendido.

Las clases se impartirán de manera simultánea tanto para los alumnos que estén en el aula como para los que aún no tengan administrada la protección completa contra la covid y se encuentren confinados. “Las clases serán presenciales y seguras”, ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Los alumnos seguirán llevando mascarilla en las aulas y las zonas comunitarias como los patios se compartirán con diferentes grupos a la vez. “Si en el espacio exterior hay un único grupo de convivencia, los alumnos podrán ir sin mascarilla”, ha precisado la portavoz.

El plan presentado este lunes aporta otras novedades para este curso: Las familias podrán “entrar” en los centros manteniendo todas las medidas sanitarias, especialmente para acompañar a los alumnos más pequeños hasta el aula. Además, las familias podrán asistir a las fiestas escolares, siempre que sean en espacios exteriores. Tampoco se tomará la temperatura antes de entrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento de Educación, además, propone que las reuniones con las familias sean preferiblemente “virtuales” y recomienda iniciar las actividades extraescolares en octubre, con recomendación de 10 alumnos por grupo y “máximo de 15″ si el espacio permite mantener las distancias de seguridad. El consejero ha puntualizado que el plan es “flexible” y que podrá variar según las necesidades de la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_