_
_
_
_

Las Kellys logran la financiación para su central de reservas

El colectivo de camareras de piso consigue 60.000 euros en micromecenazgo

Josep Catà Figuls
Dos “kellys” reparten octavillas a las puertas de un hotel de Barcelona, en una imagen de archivo.
Dos “kellys” reparten octavillas a las puertas de un hotel de Barcelona, en una imagen de archivo.Joan Sánchez

La asociación de camareras de piso Las Kellys, que representa a trabajadoras de la limpieza en hoteles, ha rebasado este lunes el objetivo de 60.000 euros en su campaña de micromecenazgo para financiar una aplicación de reservas hoteleras que blinden sus derechos laborales. El proyecto, llamado “Central de Reservas”, será un portal para turistas que solo oferte habitaciones en hoteles que cumplan con los requisitos que Las Kellys consideran necesarios para tener su “sello de trabajo justo y de calidad”.

Más información
La pandemia visibiliza la precariedad laboral de las ‘kellys’
Las Kellys preparan un portal para que los clientes solo reserven en hoteles justos

El proyecto ha conseguido financiación mediante las aportaciones de más de 2.000 personas en la plataforma Goteo, a cinco días de terminar el plazo. Los criterios para otorgar este sello son: que el hotel respete y cumpla el convenio colectivo interprovincial del sector de la hostelería; que se cumplan las leyes de prevención de riesgos laborales; que no haya diferencias salariales por sexo; que se contrate a personas de colectivos vulnerables; y, muy especialmente, que el establecimiento no externalice ni subcontrate servicios esenciales, entre ellos el de la limpieza.

El de la no externalización es el caballo de batalla de Las Kellys, y también el punto que las distancia de la mayoría de hoteles y también de los grandes sindicatos. La asociación considera que, con la subcontratación de sus servicios, los hoteles incurren en una cesión ilegal de trabajadores. Además, recuerdan que la externalización se lleva a cabo mediante empresas multiservicio, que no respetan el convenio de hostelería y dejan a las trabajadoras cobrando el salario mínimo y sin los derechos laborales en materia de días de descanso y cobertura sanitaria que tiene el convenio. Todo ello, en un contexto de recuperación del turismo en el que se vive una creciente carga de trabajo: según Las Kellys, los hoteles pueden llegar a pedir la limpieza de hasta 30 habitaciones al día para cada trabajadora.

No obstante, los grandes sindicatos lamentan que la externalización fue permitida con la reforma laboral de 2012, y que si no se revierte, no se puede pedir a los establecimientos que contraten a estas trabajadoras. Además, la Central de Reservas de Las Kellys choca con el proyecto fairhotels.es, que CC OO y UGT han desarrollado en los últimos dos años junto con la Universidad de Málaga y con el visto bueno del Gobierno. La pandemia, no obstante, paralizó el lanzamiento de este portal, en el que los sindicatos apuestan por publicar ofertas de hoteles que, aunque externalicen el servicio de limpieza, cumplan con el convenio de hostelería.

Las Kellys no lo ven suficiente: “Queremos limpiar el mundo e inaugurar la nueva era del turismo, basado en el respeto y que anteponga los intereses humanos a los mercantiles”, señalan en su portal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_