_
_
_
_

Dimite una concejal de la CUP en Navarcles (Barcelona) tras interrumpir y criticar a un humorista

El equipo de gobierno se desmarca de la decisión de la edil por censurar bromas de carácter sexual

Àngels Piñol
Dimision Ylenia Morros
Albert Boira, en un momento de una actuación.

Ylènia Morros, edil de la CUP en Navarcles (Barcelona), ha dimitido de su cargo después de que el equipo de gobierno criticara su decisión de interrumpir el monólogo del humorista Albert Boira que actuaba en las fiestas patronales, en el que bromeaba sobre cuestiones sexuales. En medio de la actuación, la concejal pidió el micrófono al humorista, aún sobre el escenario, y le reprendió.“Lo que pasó ayer ha sido la gota que ha colmado el vaso”, dijo Morros en un comunicado para argumentar su dimisión tras no haber sido apoyada por sus compañeros de gobierno. “Me bajo decepcionada y triste”, remachó en alusión a la actuación del equipo municipal, formado por Ara Navarcles, la CUP y los comunes.

El episodio ocurrió la semana pasada, cuando Albert Boira estaba realizando un monólogo en un acto previsto en las fiestas mayores en la que hizo alusiones de contenido sexual hacia el colectivo LGTBI. Disgustada por los comentarios, la concejal se incorporó y reclamó el micrófono a Boria. “Si no os habéis sentido ofendidos quizá es porque no formáis parte de estos colectivos, pero se han hecho bromas de carácter sexual que no proceden. Nosotros trabajamos cada día para acabar evitar con estas agresiones y para que estos colectivos puedan estar libremente en la calle y por eso pido que deje de hacer este tipo de bromas transexuales. Y ya está”, dijo mientras en el video se escuchan reproches por parte de algunos espectadores.

Tras su intervención, Morros devolvió el micrófono a Boira, que replicó que siempre que hace humor lo hace en primera persona y que él mismo fundó en Madrid el primer Comedy Club LGTBIQ+ de España, que da voz, dijo, a lesbianas y transexuales. “La única regla que ponemos es no ofendernos. Y ahora respondo: si yo hablo de mi pansexualidad no hay ningún gay que puede sentir ofendido. No he hecho ningún comentario que tenga que ver con la violencia de género porque lo vigilo mucho”, dijo en medio de aplausos y tras apuntar que no le habían gustado los silbidos que recibió la edil. “Y dicho esto”, continuó: “entiendo el celo de nuestros representantes pero la sobreprotección nos hace más vulnerables”.

En las redes sociales, el humorista continuó afirmando: “Lo que hice fue visibilizar una orientación sexual en primera persona, refiriéndome a mí. Y hacerlo en una localidad del interior de Cataluña, donde estadísticamente hay muchas personas todavía dentro del armario”, dijo después en la red para agradecer los apoyos recibidos, incluidos el del alcalde del municipio y el de algunos espectadores que se mostraron estupefactos ante la reacción de la edil.

Ara Navarcles, el partido mayoritario del Consistorio y de alcalde Josep Maria Feliu, difundió un comunicado afirmando: “La Ylènia Morros no se equivocó solo en el fondo sino también en las formas”. Y agrega “Es muy grave que una persona se crea moralmente superior al resto y que pueda decidir qué se puede y que no se puede decir en un acto público en función de su percepción personal”. El comunicado censura la actuación de la edil por actuar de forma unilateral y comprometer a todo el equipo de gobierno toda vez que la acusa de actuaciones de “gesticulación y de postureo”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_