CC OO afirma que aún faltan 2.000 docentes en la FP
El sindicato considera insuficientes las medidas impulsadas desde la Generalitat para ampliar la oferta ante el auge de la demanda de estos estudios
Pese al refuerzo puesto por el gobierno de la Generalitat en la Formación Profesional (FP), la falta de medios con respecto a la alta demanda de esta enseñanza todavía está lejos de solucionarse. El sindicato CC OO ha alertado este miércoles de que son necesarios 2.000 docentes más y 880 grupos nuevos de FP para evitar las “sobrerratios” en las clases y garantizar la calidad educativa y las medidas de seguridad frente a la pandemia. Los sindicatos habían avisado que el Govern se ha visto desbordado por una alta demanda de estudiantes de FP, y de que ello obedece a una “falta de planificación”.
La necesidad de ampliar la oferta surgió en el periodo de preinscripción, a finales de julio. La demanda para estudiar en algún grado de FP incrementó un 20% con respecto al año anterior, y el auge —registrado en las comarcas más pobladas y sobre todo para las áreas de estudios sanitarios e informáticos, claro indicio de las profesiones más demandadas durante la pandemia— desbordó al Govern.
Los sindicatos avisaron de que más de 10.000 alumnos se podrían quedar sin plaza. También en la Comunidad de Madrid se registró una sobredemanda. El Govern reaccionó con el incremento de la oferta en 4.215 plazas tanto en centros públicos como concertados, mediante la creación de 60 grupos nuevos y la ampliación de la capacidad de 433 grupos.
Ratios elevadas
En un comunicado, el sindicato CC OO afirma que estas medidas no compensan “la necesidad estructural, fruto de la no planificación de la oferta de FP”. Según el sindicato, en los últimos 14 años el aumento de la demanda ha sido del 50%, y esta no ha venido compensada con una adecuación de la oferta a las áreas que más se quieren estudiar o a las que más salida profesional pueden ofrecer. El sindicato critica además que la ampliación de la capacidad de los grupos provocará ratios de hasta 33 alumnos por aula, lo que impide garantizar la calidad educativa y las medidas sanitarias.
El Síndic de Greuges ya alertó de que solo en el grado medio seguirán desatendidas 10.000 solicitudes y 13.000 alumnos empezarán el curso con ratios demasiado elevadas. El sindicato reclama ampliar más la oferta pública con el uso de equipamientos públicos; aumentar el personal docente para evitar clases demasiado presionadas; e incrementar la oferta del Instituto Abierto de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.