Jordi Cuixart será el pregonero de las fiestas de Gràcia, en Barcelona
El presidente de Òmnium Cultural, vecino del barrio, leerá su discurso el 14 de agosto
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, será el pregonero de las fiestas de Gràcia, en Barcelona. Cuixart, que el pasado 23 de junio abandonó la prisión de Lledoners junto con los demás políticos presos por el procés, es vecino del barrio y leerá el pregón el próximo 14 de agosto por la tarde, desde el balcón de la sede del distrito. Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado el Ayuntamiento de Barcelona. Cuixart, que participa de forma activa en la vida social de la Vila de Gràcia con su familia, ha sido propuesto por el distrito “para poner en valor su activismo social y cultural”.
“La Festa Major de Gràcia es una de las fiestas mayores de referencia nacional. Como gracienc de adopción, desde el primer día lo he vivido como un hijo más de estas calles, que son espejo de compromiso y movimientos sociales, de dignidad popular y lucha compartida por la cultura como herramienta de cohesión social. Durante 1.346 días de prisión, la Vila de Gràcia y la capital catalana también han sido ejemplo de solidaridad; acompañaros en el arranque de las fiestas será un acto de agradecimiento pero sobre todo de reafirmación: todo ello tiene sentido porque lo estamos haciendo juntos y luchar por la libertad es un privilegio”, recoge el comunicado que ha expresado Cuixart.
La fiesta se celebrará con medidas sanitarias
La Fundació Festa Major de Gràcia y el Districte de Gràcia trabajan para ultimar los detalles de la fiesta, que se celebrará entre el 15 y el 21 de agosto, de modo que sea una fiesta segura y con todas las medidas y recomendaciones sanitarias derivadas de la actual situación en cuanto a la covid-19. En este sentido, “el vecindario se ha esforzado para cumplir las medidas sanitarias durante la preparación de los engalanados de las calles”, según reconoce el comunicado municipal, un esfuerzo con que las comisiones de cada tramo de vía quieren demostrar que la cultura, y en especial la cultura popular, también es segura.
Los adornos, emblemáticos de la Festa Major de Gràcia, permiten también visibilizar que el vecindario de la Vila sigue activo a pesar de la pandemia. En los próximos días se detallarán las actividades y medidas previstas. El año pasado, esta tradicional celebración del verano barcelonés ya fue virtual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.