_
_
_
_

Gràcia insta a “no” ir a sus calles en unas fiestas virtuales

Tres profesionales de la sanidad comparten un pregón a puerta cerrada en la sede del distrito

Blanca Cia
El pregón de las fiestas de Gràcia, a puerta cerrada en la sede del distrito, se siguió de forma virtual.
El pregón de las fiestas de Gràcia, a puerta cerrada en la sede del distrito, se siguió de forma virtual.©Consuelo Bautista

No habrá calles y plazas engalanadas —solo unos ligeros adornos a modo de techo— no habrá música ni barras en las calles, ni cenas de vecinos, tampoco actividades familiares o castells y sardanas. Este sábado los vecinos del distrito de Gràcia no se despertarán con el sobresalto de la traca matinal de cada 15 de agosto, que marca el inicio de las fiestas, aunque se intentará hacer un remedo de ella desde los balcones con globos, siguiendo las instrucciones que da la app 360 grados de la Festa Major de Gràcia. Porque las fiestas del barrio tendrán solo un formato virtual. La pandemia del coronavirus impide el formato tradicional de las fiestas por el riesgo de contagio. Tanto es así que el mensaje que se mantuvo este viernes, por parte del regidor del distrito, Eloi Badia, y de la Federación de la Festa Major, era de disuadir a que la gente visitara el barrio.

Las fiestas de este año mantendrán un reducido número de actividades, de formato pequeño y de consumo interno, del vecino de Gràcia. También habrá un dispositivo de control de acceso a las calles que han hecho una pequeña decoración. Será a través de un canal de Youtube en el que se podrán seguir las actividades y conciertos musicales, mientras que en la app 360 grados de la Festa Major de Gràcia se podrá hacer un recorrido virtual.

Más información
“Las fiestas de Gràcia, este año, las disfrutamos en casa”

Este viernes, a la hora del pregón, la plaza de la Vila, repleta hasta la bandera en cualquier inicio de las fiestas en otros años, estaba discretamente decorada para, por lo menos, cumplir con la tradición.

El balcón de la sede del distrito cerrado y vacío, mientras el pregón se celebraba en el salón de plenos. Un pregón dedicado al trabajo realizado por los sanitarios desde el inicio de la pandemia. Fueron tres profesionales de ese sector las que intervinieron: Maite Fabregat, enferma del CAP Vila de Gràcia, Xènia Sest, directora adjunta de enfermería de Sant Pau y Elvira Bisbe, anestesista del hospital de la Esperanza. Con palabras de reconocimiento y agradecimiento al trabajo y actitud de todos y a la solidaridad.

“Hemos pasado momentos muy difíciles pero era necesario mantener las fiestas, aunque sea de firma telemática. No hay que parar la vida y nos tenemos que adaptar. Así que Visca la Festa Major”, terminó su intervención la alcaldesa Ada Colau. Una salva de cohetes dio por inaugurada las fiestas mientras los Gegants de Gràcia bailaban, también, de puertas adentro.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_