_
_
_
_
_

Los pacientes hospitalizados por covid suben un 10% en un día en Cataluña

Barcelona registra una nueva noche de botellones sin mascarilla ni distancias, pero sin incidentes

Público con mascarilla ante uno de los escenarios del festival Cruïlla, el viernes en Barcelona.
Público con mascarilla ante uno de los escenarios del festival Cruïlla, el viernes en Barcelona.Joan Mateu (AP)
El País

Crece el impacto de la quinta ola de la pandemia del coronavirus los hospitales catalanes. Cataluña registró este viernes por segundo día más de 8.400 contagios. Y respecto al jueves, los ingresados por covid aumentaron un 10% en solo 24 horas: tanto los hospitalizados en planta (de 717 a 788 personas) como en unidades de cuidados intensivos (de 142 pacientes a 157), según los datos hechos públicos este sábado por el departamento de Salud de la Generalitat. La ciudad de Barcelona ha registrado durante la última semana dos picos de personas contagiadas de covid, con más de 2.400 nuevos casos diarios.

Más información
Los contagios se multiplican por 10 en dos semanas en Cataluña
Barcelona remojará plazas y calles para desalojar los botellones

En la capital catalana, durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado volvieron a registrarse botellones en plazas y playas de la ciudad, donde los participantes no respetaron las distancias ni llevaban puesta la mascarilla. Con todo, no se produjeron las masificaciones de otras noches ni incidentes, ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle.

Coincidiendo con la primera noche con el ocio nocturno cerrado de nuevo, el dispositivo nocturno se extendió a toda la ciudad y contó con la participación de Guardia Urbana pero también Mossos d’Esquadra. Los responsables políticos de Barcelona se mostraron el jueves muy preocupados por la situación pandémica en la ciudad y llegaron a pedir a la ciudadanía que limite el uso del espacio público para frenar los contagios.

En la ciudad ha sido también la segunda noche del festival Cruïlla, que se celebra en el Fòrum con 25.000 asistentes por noche que previamente pasan un test de antígenos para evitar contagios. A diferencia de la primera jornada, en la del viernes se vieron más mascarillas.

En el total de Cataluña, los nuevos contagiados en el recuento del viernes son 8.402 y los fallecidos, dos personas, por lo que la cifra global asciende a 22.282 personas. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt, la cifra de personas que puede contagiar un enfermo) baja a 2,8 y el porcentaje de pruebas positivas es de 17,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 657,8 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los nuevos casos es, como el jueves, de 27 años. La tasa del riesgo de rebrote ha subido a 1,8. Respecto a los vacunados, 3,5 millones de personas tienen ya la pauta de completa y más de la mita de la población cuenta con una dosis.

Durante este sábado, además, los departamentos de Salud y de Derechos Sociales, a través del área de Juventud, están realizado una campaña de cribados a la que han llamado a 1.800 monitores de ocio que tienen previsto salir de colonias o campamentos en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_