Salud Pública de Barcelona plantea echar atrás la desescalada del ocio nocturno
Los contagios en la capital catalana se duplican en una semana sobre todo por las fiestas de fin de curso
La gerenta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell, ha planteado este domingo la posibilidad de dar marcha atrás en la desescalada en el ocio nocturno “si no se pueden cumplir las medidas de seguridad”. Carme Borrell ha expresado su preocupación por la apertura del ocio nocturno en Barcelona: “Es bueno que se pueda abrir, si se cumplen las medidas; pero si no se cumplen, pienso que se tendría que replantear”, ha dicho, en declaraciones a Rac1.
Borrell no ha ocultado asimismo la gravedad de la evolución epidémica en Barcelona, donde se han duplicado los contagios en una semana, debido especialmente a las fiestas de fin de curso. La gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha admitido: “Lo estamos siguiendo con preocupación, porque ha sido de locos”. Y ha detallado que “la investigación de contactos ha sido muy compleja”. “Una lástima que haya pasado en estos momentos, cuando los institutos están cerrados”, ha añadido.
Solo en Barcelona ciudad hay 15 centros afectados, aunque la investigación todavía no se ha cerrado y Borrell ha añadido que se han puesto en contacto con los centros. “Todos nos dicen que esto [los viajes] han sido al margen de la escuela, que se ha organizado haciendo red” entre los propios estudiantes. Borrell ha agregado que no saben “si ha habido otros grupos en Mallorca, pero está claro que las autoridades de la comunidad autónoma balear se han puesto a trabajar para evitar estos macroencuentros”.
Según los datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la de Barcelona, los casos de positivos por coronavirus entre estudiantes catalanes que viajaron a Mallorca asciende ya a 64. Celebraron allí el fin de curso entre el 11 y 20 de junio. De los positivos, 44 corresponden a jóvenes de la región sanitaria Cataluña Central, 14 a Barcelona ciudad, 5 a la región sanitaria de Girona y 1 a la región sanitaria Terres de l’Ebre (Tarragona).
Hay 575 contactos estrechos, de los cuales 322 son de la región sanitaria Cataluña Central, 204 a Barcelona ciudad y 49 diseminados por el territorio y, de hecho, estos nuevos casos corresponden a contactos estrechos que han dado positivo en las pruebas dentro del estudio general del brote. Aunque no hay nuevos casos detectados, este sábado ascendían a 57 los positivos procedentes del brote en estudiantes que viajaron a Menorca, 27 los de Tenerife y 17 los de Cataluña central.
Este fin de semana, los gestores de contactos de vigilancia epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña han realizado 2.362 primeras llamadas a nuevos contactos detectados, 1.400 más que el sábado anterior, y en total se han realizado 4.358 contando las primeras y de seguimiento. También se han programado 1.059 pruebas -500 más que el sábado pasado- y el número de bajas laborales no se ha incrementado algo que Salud relaciona con que la mayoría de positivos son estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.