_
_
_
_

Detenida la cúpula de una fundación contra el cáncer por supuesta estafa con las huchas de las donaciones

La policía catalana ha detenido a la presidenta de la entidad CIBI e investiga el destino de casi un millón de euros

El País
Una de las publicaciones en la cuenta de Instagram de la fundación CIBI, cuya cúpula ha sido detenida por presunta estafa
Una de las publicaciones en la cuenta de Instagram de la fundación CIBI, cuya cúpula ha sido detenida por presunta estafaCaptura

Tres miembros de una familia y que conformaban la cúpula de la Fundació CIBI, una entidad benéfica que ayuda a niños vulnerables con cáncer a través de colectas mediante huchas, han sido detenidos por los Mossos d’Esquadra y se les investiga por un posible delito de estafa, ha explicado la policía catalana este sábado en un comunicado. La causa está en el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona y según las pesquisas, habrían desviado casi un millón de euros en donativos para fines personales. Los acusados están en libertad bajo fianza.

Los detenidos son la presidenta de la entidad, con sede en L’Hospitalet de Llobregat, y otros dos familiares, todos de origen venezolano, que estaban en la dirección ejecutiva de CIBI. La investigación, adelantada por la comisaría del distrito de Sant Martí de la capital catalana y la División de Investigación Criminal adscrita a la Unitad Central de Blanqueo y Delitos Económicos rastreaba la actividad de la fundación desde sus orígenes, en 2017. En 2018 la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi, ya había alertado de la “falta de transparencia” en el destino del dinero que se depositaba en las 12.300 huchas que CIBI repartía por todo el Estado.

Más información
La gran farsa del padre de Nadia
Una falsa asociación contra el cáncer infantil estafó 5,5 millones de euros en Aragón
¿A quién rinden cuentas las ONG?

El juez ha de aclarar si los imputados por un presunto delito de estafa desviaban los fondos que teóricamente iban a los niños con cáncer para su beneficio propio. Según la investigación policial, del casi millón de euros recaptado entre 2017 y 2020 solo se destinaron 4.000 euros al apoyo a los menores enfermos. La investigación también ha recibido el apoyo del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte.

En la cuenta de Instagram de la fundación, aún en funcionamiento, se asegura que CIBI colabora con los hospitales de Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu. La última publicación es del pasado 4 de febrero y en la descripción asegura que tiene proyectos en el área de comercios solidarios, investigación y lucha contra la exclusión social.

Los Mossos también han informado que el pasado lunes se llevaron se hizo el registro de la sede de la fundación y en otros domicilios. Uno de los imputados, sin embargo, se encuentra en paradero desconocido. La magistrada instructora y la Fiscalía han decretado medidas cautelares sobre el patrimonio de la fundación, cuyas cuentas corrientes han sido bloqueadas, y se han suspendido las actividades provisionalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_