_
_
_
_

Cataluña abre la vacunación a las personas de entre 40 y 44 años

Unos 147.000 usuarios se han descargado el certificado digital de inmunización, que entrará en vigor en toda la Unión Europea el próximo 1 de julio

Coronavirus Cataluña
Fase de vacunación en Fira de Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)
Bernat Coll

Cataluña ha abierto la vacunación a las personas de entre 40 y 44 años. Los nacidos entre 1981 y 1977 ya puede pedir cita a través del web de Salud. Esta franja de edad se añade al colectivo de 45 a 49 años, que pudo empezar a pedir cita a partir de la semana pasada.

El Departamento de Salud admitió ayer en la rueda de prensa semanal sobre la fase de vacunación que ha abierto esta nueva franja de edad porque existen algunas limitaciones en el ritmo actual de la vacunación. “La gente se vacuna menos en fin de semana”, lamentó Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat. “Quizás hubiésemos esperado más a abrir la franja de 40 a 44 años, pero lo importante es administrar todas las dosis que nos van llegando”, defendió. Cabezas defendió la importancia de dirigir las dosis que van llegando de manera prioritaria a las personas de más de 40 años “porque vemos algunos casos de personas de esta edad en las UCI”. La secretaria de Salud Pública justificó así que las administraciones aún no hayan habilitado la inmunización a las personas de menos de 40 años. Cabezas concretó que la idea de las comunidades es ir abriendo de década en década, hasta ahora, pero que los colectivos más jóvenes “podrán solaparse de forma más seguida”.

Más información
El riesgo de rebrote baja de alto a moderado por primera vez en 11 meses en Cataluña
Cataluña admite dificultades para completar la vacunación a partir del 60% de inmunizados en cada franja

La Generalitat dispondrá esta semana de 468.290 dosis más: 395.00 de Pfizer, 50.000 de Moderna, y 23.000 de Janssen. Salud confía batir esta semana el récord de dosis administradas, que se alcanzó hace precisamente siete días, cuando se vacunaron a casi 470.000 personas. Según datos del Departamento, entre el lunes y el miércoles se realizaron ya 255.000 pinchazos. Cataluña superó ayer los cinco millones de vacunas administradas.

Certificado digital

El Govern notificó que unas 147.000 personas ya se han descargado el certificado digital de vacunación desde que se habilitó a principios de semana. El documento entrará en vigor en toda la Unión Europea el próximo 1 de julio y facilitará la movilidad en el continente. Además, 7.000 personas han obtenido un certificado de recuperación de la enfermedad.

Aún no están disponibles los certificados de PCR, también válidos para desplazarse. Las pruebas no se podrán realizar en el sistema público, confirmó Cabezas: “Cuando la PCR es para un tema de un viaje propio, las personas tienen que ir a un laboratorio autorizado. Un viaje es optativo”.

La reapertura social anima a los sectores económicos, a excepción del ocio nocturno, que sigue cerrado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó el pasado martes, en una votación sin unanimidad, el recurso de la patronal del ocio nocturno Fecasarm y acordó avalar el decreto del Govern del pasado 21 de mayo que mantiene las discotecas cerradas en esta comunidad. La votación inicial acabó con un empate a tres en votos favorables y votos contrarios. Para desequilibrar la igualdad, otros tres magistrados se incorporaron a la deliberación de la sala, y finalmente se decantaron por mantener el cierre del sector.

El auge de la vacunación coincide con la mejora continuada de la evolución epidemiológica en Cataluña, que registra una media de 502 nuevos infectados diarios. La presión hospitalaria sigue mejorando: los centros sanitarios registran 547 ingresos con covid, 35 menos que la víspera, de los que 193 están en la UCI, cuatro menos que el balance anterior.

El riesgo de rebrote (88) sigue consolidándose como moderado, por debajo de 100 puntos. Cataluña no tenía una cifra tan baja desde el 4 de julio del año pasado. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) es de 98 casos, uno menos que la víspera, mientras que el índice que mide la velocidad de propagación (Rt) se mantiene en 0,90, igual que el balance anterior. El porcentaje de los positivos de los PCR y test de antígenos se ha estabilizado en el 3,32%, el mismo porcentaje que la víspera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_