_
_
_
_
_

Los mundos amenazados de El Cabanyal y el Delta del Ebre, premios Finestres de ensayo

Los periodistas Sergi Tarín y Gabi Martínez obtienen los 20.000 euros de la primera convocatoria de las becas de la librería barcelonesa

Carles Geli
Aspecto del Delta del Ebre, campo de estudio del ensayo de Gabi Martínez que ha recibido la beca-premio de la librería Finestres de Barcelona.
Aspecto del Delta del Ebre, campo de estudio del ensayo de Gabi Martínez que ha recibido la beca-premio de la librería Finestres de Barcelona.Enrique Díaz / 7cero (getty images)

Dos mundos amenazados, el barrio portuario de El Cabanyal, en Valencia, y el Delta del Ebre, son los escenarios de las dos primeras becas de ensayo que la flamante librería Finestres de Barcelona ha otorgado a los periodistas y escritores Sergi Tarín y Gabi Martínez, respectivamente, dotados cada uno con 20.000 euros.

La presencia y el factor vivencial de los autores con la materia abordada es otro nexo también en el planteamiento de los trabajos. El acoso urbanístico y la resistencia vecinal a la destrucción del barrio marinero de El Cabanyal es el hilo conductor de No totes les finestres miren a mar, título con el que Tarín (Valencia, 1978) se impuso a los otros 45 proyectos restantes que se presentaron a esta convocatoria en lengua catalana. El periodista, que ha realizado ya diversos reportajes escritos y audiovisuales (Abril al Cabanyal. Crònica viva d’una resistència) sobre el tema, vivió en primera persona las maniobras especulativas, ya que residió entre 2010 y 2017 en la zona, en el edificio conocido como Bloc dels Portuaris.

El jurado, formado por Anna Guitart, Mara Faye Lethem, Manel Ollé, Pere Antoni Pons y Marina Espasa, ha valorado especialmente la hibridación de la propuesta, a caballo entre la crónica periodística, el testimonio personal y la reflexión ensayística, en un arco temático que abraza desde las reflexiones sobre la pobreza, el racismo y el mobbing inmobiliario a las formas de solidaridad y dignidad ciudadana.

Tampoco no piensa escribir sin conocimiento in situ del tema, en este caso, del Delta del Ebre, Gabi Martínez (Barcelona, 1971), que se trasladará a vivir un tiempo a un territorio que cede literalmente terreno al mar a ritmo vertiginoso. Cómo mutará el ecosistema, desde los vecinos a las industrias de la zona (arroz, turismo...), pasando por la flora y la fauna (en especial en la Isla de Buda, que “está a dos borrascas de desaparecer”, como gráficamente él mismo define), es la razón de ser de Delta. El proyecto, en el ámbito en lengua castellana, se impuso a los otros 224 presentados según el criterio de un jurado compuesto por Jordi Costa, Mathias Enard, Mariana Enríquez, Carlos Zanón y Camila Enrich.

Ni la inmersión en la naturaleza ni en el mundo animal es una novedad en la ya notable bibliografía de Martínez, colaborador habitual de cabeceras como National Geographic, Altaïr y The Ecologist, codirector del Festival Liternatura y autor de ensayos como Sólo para gigantes, Animales invisibles, Un cambio de verdad, y Naturalmente urbano; en el género novelesco destacan Sudd y Las defensas.

Para la convocatoria del año próximo, la librería Finestres tiene previsto ampliar su apoyo en el ámbito ensayístico a un total de cuatro autores, dos en cada lengua, con la misma dotación para cada uno: 20.000 euros. Estos estímulos a la creación completan el cartel de premios de la librería, inaugurada el pasado abril, que en el ámbito de la ficción recayeron en las obras ya publicadas del catalán Albert Pijoan (Tsunami) y la argentina Camila Sosa (Las malas), con una dotación de 25.000 euros por autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_