_
_
_
_
_

El PSC pide consensuar los fondos europeos

La Generalitat aspira a ingresar más de 30.000 millones de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea transferirá a España

Cristian Segura
La diputada del PSC Alícia Romero.
La diputada del PSC Alícia Romero.Europa Press

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) quiere que los fondos de reconstrucción europeos para salir de la crisis derivada de la pandemia se consensúen entre los partidos, los Ayuntamientos, los agentes sociales y económicos de Cataluña. Alicia Romero, portavoz del grupo parlamentario del PSC, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que cumpla con la resolución parlamentaria aprobada a finales de la pasada legislatura y que comprometía al Ejecutivo a crear tres grupos de trabajo para debatir los proyectos que recibirán los millones de los fondos Next Generation.

Más información
El Gobierno central tilda de “propaganda” el plan de la Generalitat para captar fondos de la UE
La Generalitat aspira a ingresar más de 30.000 millones de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea transferirá a España

La Generalitat aspira a ingresar más de 30.000 millones de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea transferirá a España para recuperar la economía tras la covid-19. El Govern deberá elevar al Gobierno central la lista de proyectos que considera que deben ser agraciados. Será el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez quien tenga la última palabra.

El Parlamento de Cataluña celebró el pasado diciembre una comisión de trabajo sobre los fondos. La Cámara tiró adelante unas resoluciones que comprometían al Ejecutivo a formar los grupos de trabajo. Romero critica en declaraciones a EL PAÍS que, de los tres grupos, solo se ha reunido una vez el del mundo local, y sin aportar resultados: “El Govern está llevando la preparación de los fondos de forma poco coordinada y con poca concreción”. La Generalitat ya presentó el pasado febrero los 27 proyectos que la coalición entre Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya considera prioritarios. Este plan es resultado de las conclusiones de un comité asesor de catorce expertos que la Generalitat instituyó en 2020.

”Un mínimo común”

Romero pidió al nuevo presidente de la Generalitat que apoye la propuesta del PSC de reactivar la llamada mesa de partidos, una iniciativa que los socialistas presentaron en la pasada legislatura para abordar el conflicto político y la división derivada de la carrera unilateral por la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de esta mesa catalana debe ser, según Romero, acordar un “un mínimo común denominador” de intereses que representen a todos los catalanes, para que la Generalitat asuma en su acción. El PSC considera que ERC y Junts solo aplican políticas para la ciudadanía independentista. La portavoz socialista admitió la posibilidad de que tanto la CUP como C’s y el PP no secunden la iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_