_
_
_
_

El Gobierno central tilda de “propaganda” el plan de la Generalitat para captar fondos de la UE

El secretario de Industria, Raül Blanco, denuncia que ha obviado las reuniones de los ministerios y que los proyectos no cumplen los requisitos

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, en el Parlament.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, en el Parlament.Quique García (EFE)
Dani Cordero

La captación del mayor reparto de fondos comunitarios para la recuperación económica amenaza con convertirse en el foco de otro enfrentamiento entre los gobiernos de Cataluña y el Estado. Este miércoles el Ministerio de Industria tachó de “propaganda” y de “electoralista” el listado de 27 proyectos anunciado por la Generalitat el martes, y que requeriría una inversión de más de 40.000 millones de euros participada, pretende el Govern, por recursos procedentes del mecanismo Next Generation UE. Industria considera que el Govern genera “confusión” con su presentación.

Primero ha sido el secretario de Industria, Raül Blanco, quien ha cargado contra el plan catalán, que contempla proyectos milmillonarios que van desde la producción de hidrógeno hasta la construcción de una fábrica de baterñias. Y a sus críticas se h sumado horas después, en un acto electoral del PSC, la ministra de la cartera, Reyes Maroto: “El documento que presentó ayer la Generalitat es propaganda, no se puede calificar de otra manera. Tenemos que ser muy rigurosos y el Gobierno de España está trabajando y dedicando muchas horas en invertir estos 140.000 millones de euros en proyectos y oportunidades”.

En ese momento, el número dos del Departamento de Vicepresidencia y Economía, Albert Castellanos, ya había replicado a Blanco a través de un tuit. “El reto que afronta el país con el #NextGeneration no admite electoralismos ni sectarismos de ningún tipo. Por eso la comunicación con el Gobierno ha sido fluida priorizando los intereses generales de Cataluña. Otros anteponen los intereses de partido. Se toma nota”, respondió

“No ha habido ninguna llamada en estos meses”, dijo Blanco sobre el interés mostrado por la Generalitat para consensuar unos proyectos que, al menos en el caso del Ministerio de Industria, deben contar con cinco empresas privadas participantes y con una afectación sobre el territorio de un mínimo de dos comunidades autónomas. Ninguno de los proyectos presentados ayer por la Generalitat respeta ese segundo condicionante.

“Tenemos que ser rigurosos y hacerlo en campaña electoral me parece mejorable”, lamentó tras ser preguntado Blanco en un acto telemático para explicar cómo se repartirán esos fondos. “¿Por qué no lo han presentado dos meses antes y hablando con los diferentes ministerios? Pues porque no ha habido voluntad”, censuró, quien afirmó que estudiará el documento elaborado por la Generalitat para ver su encaje. Pero advirtió: “Lo que no está en el BOE no existe”, en una afirmación con la que quería subrayar que el avance de los proyectos depende de la Administración del Estado, al igual que los fondos que procedan de Bruselas.

La Generalitat ha trabajado durante semanas en diferentes proyectos tractores que pudieran recibir fondos comunitarios. El presidente en funciones, Pere Aragonès, había defendido que Cataluña pudiera gestionar la parte que pertocara a la comunidad del conjunto de fondos que llegaran a España. De sus trabajos y sus pretensiones surge el documento presentado el martes, que incluye 27 proyectos de diferentes ámbitos con una inversión total de 41.000 millones de euros, “una cifra muy elevada”, según considerado Blanco. El proyecto para crear una fábrica de baterías, que contiene otros centros para el sector de la automoción, se aproxima a los 7.000 millones de euros.

“Por cortesía institucional”

Blanco analizará el documento de la Generalitat “por cortesía institucional” y ha dejado claro que serán las empresas las que cobren las subvenciones, muchas de las cuales se han puesto en contacto directamente con el Gobierno central.

El secretario de Industria ha afirmado hoy que la subvención de la UE para cada proyecto podría alcanzar uno de cada cuatro o cinco euros invertidos. El Ministerio de Industria, en el que entrarían algunos de los proyectos presentados por la Generalitat, dispondrá para ese tipo de proyectos tractores un total de 1.500 millones de euros en subvenciones en el periodo 2021-2023, para los que habría recibido un total de 750 manifestaciones de interés, que después tienen que ser depuradas para intentar hallar complicidades entre proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_