Automoción

CCOO y UGT alertan de que peligra la planta de baterías por inacción del Govern

La fábrica “es la clave para intentar vertebrar toda la cadena de valor del sector de la automoción”, ha dicho Pacheco

Agencias
Empleados de Volkswagen en una sala de fabricación de baterías para coches eléctricos en Alemania.
Empleados de Volkswagen en una sala de fabricación de baterías para coches eléctricos en Alemania.GettyImages

Los líderes en Cataluña de CCOO, Javier Pacheco, y UGT, Camil Ros, han advertido este viernes de que la inacción del Govern hace peligrar la instalación en Cataluña de la planta de baterías eléctricas y han urgido la constitución de un nuevo ejecutivo para relanzar la política industrial. En una entrevista conjunta en TV3, los dirigentes sindicales han asegurado que la falta de implicación que perciben en el Govern en relación al reto de la electrificación puede contribuir a alejar la fábrica de Cataluña y a facilitar, por tanto, que se ubique en otra comunidad autónoma.

“Soy pesimista respecto a que exista la capacidad política para traer la fábrica aquí”, ha asegurado Pacheco, que ha recordado que “nadie ha garantizado aún” que vaya a instalarse en Cataluña, pese a que el Gobierno avanzó en un primer momento que estaría “cerca de Martorell”, donde Seat tiene su fábrica de coches.

Más información

Tanto Pacheco como Ros han insistido en que no les llega información alguna que apunte a que el ejecutivo catalán esté conversando con el español sobre la instalación de la fábrica en Cataluña y han alertado que, si se deja escapar esta oportunidad, la industria catalana quedará muy tocada. La fábrica de baterías, un proyecto a desarrollar por el consorcio público privado liderado por el Gobierno y el grupo Volkswagen, “es la clave para intentar vertebrar toda la cadena de valor del sector de la automoción”, ha dicho el líder de CCOO.

Por su parte, Camil Ros ha apostado por “un gran acuerdo” de gobiernos y partidos para atraer la planta de baterías a Cataluña, pero ha señalado que “los sindicatos solos no podemos hacerlo”. “La Generalitat está con las baterías descargadas en política industrial y (la fábrica) acabará en otro punto del Estado”, ha subrayado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50