_
_
_
_
_

ERC y Junts acuerdan el mecanismo de coordinación del nuevo Govern

El pacto definitivo está pendiente de cerrar otras cuatro carpetas en las que se ha dividido la negociación

El president del Govern en funciones, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, este jueves en la cámara.
El president del Govern en funciones, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, este jueves en la cámara.Marta Pérez (EFE)

ERC y Junts han tardado 67 días en cerrar la primera de cinco carpetas en las que está dividida la negociación para reeditar el Ejecutivo independentista en Cataluña tras las elecciones del 14-F. Se trata de la que fija los mecanismos de coordinación de la coalición, de cara a evitar los continuos choques entre socios que marcaron la pasada legislatura. La Mesa del Parlament también fijó este jueves las medidas sanitarias para celebrar sesiones en el hemiciclo y muy probablemente habrá una sesión ordinaria la próxima semana, algo que se decidirá el lunes en la Junta de Portavoces.

La Cámara catalana reactiva así su actividad, aunque aún muy menguada por la falta de un Ejecutivo. Esta semana, sin embargo, las reuniones entre ambos partidos independentistas se han intensificado y de hecho, este jueves, se celebraron tres encuentros sectoriales de nivel técnico, lo cual implica que ya se avanza en el plan de Gobierno. Según hizo público ERC, el pasado lunes, la negociación se estructura en cinco carpetas: la estrategia independentista, la soberanía parlamentaria, las prioridades del Govern, la arquitectura del Ejecutivo y los mecanismos de coordinación. Fuentes de ambas formaciones confirmaron este jueves que el contenido de esta última carpeta, que busca asegurar la lealtad de los socios, ya está cerrada. Se establecen cinco niveles de coordinación, entre ellos el del Parlament; el del Govern y de la estrategia independentista.

Más información
Más de tres meses sin control parlamentario al Ejecutivo catalán
ERC señala la división interna de Junts como la causa del bloqueo de la investidura de Aragonès

Pese al adelanto, el primer acuerdo parcial llega 23 días después de la segunda votación fallida de investidura de Pere Aragonès y superando por mucho las posibles fechas de acuerdo que se habían puesto sobre la mesa: el 14 de abril o este mismo viernes, la Diada de Sant Jordi. El líder de ERC y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aprovecharon este jueves el comienzo de las celebraciones del día del libro y la rosa para hablar unos minutos en privado.

El nuevo debate, sin embargo, no tiene aún marcado día en el calendario. La fecha límite para evitar la repetición electoral es el 26 de mayo y tanto desde ERC como desde Junts insisten en que no tienen pensado llegar a ese extremo. El diputado republicano Sergi Sabrià aseguró el pasado lunes que “no se entendería” que no se cierre un acuerdo entre “el día de Sant Jordi y el 1 de mayo”. Ya con los tres grupos programáticos en marcha (bienestar y cultura, economía y territorio y temas institucionales), la carpeta más caliente sigue siendo la independentista. ERC cree que Junts busca que el expresident Carles Puigdemont tutele al Govern. Los republicanos tampoco ven claro el voto uniforme en el Congreso.

Además del pleno, el Parlament también ha puesto en marcha las cinco comisiones que no requieren que el Govern esté conformado. El PSC presidirá dos: la que controla a los medios públicos catalanes y la del Síndic de Greuges. ERC tiene otras dos presidencias y Junts, la restante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_