El PSC presidirá la comisión de control a TV3 en el Parlament
El comité de empresa lamenta que en las negociaciones para formar Govern se incluya el reparto de la CCMA
El PSC toma el relevo de Ciudadanos y presidirá una de las comisiones más polémicas del Parlament: la de Control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Los socialistas esperan que esta semana los partidos decidan sus representantes. La vida parlamentaria en el edificio del parque de la Ciutadella poco a poco comienza a despegar y, tras el acuerdo del pasado martes, se pondrán en marcha las cinco comisiones que no dependen de la estructura del Govern. PSC y ERC presidirán cada uno dos y Junts, la una.
Casi todos los partidos no independentistas habían solicitado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la Mesa, el órgano rector de la Cámara, pisar el acelerador en la activación de la actividad parlamentaria. Hasta ahora, la agenda oficial la llenan las audiencias protocolarias de Borràs con entidades e instituciones variopintas.
El pasado martes, el reinicio de la actividad dio un paso adelante después de que tanto la Mesa como la Junta de Portavoces fijaran la proporción de representantes por cada partido que tiene que tener cada una de las comisiones. El Parlament tiene dos tipos: las legislativas y las específicas. Las primeras se estructuran de acuerdo a la manera como se organice el Ejecutivo y por tanto tienen que esperar a que se forme el Govern. Las otras, conocidas como no legislativas, son cinco y se encargan de temas propios de las atribuciones de la Cámara.
Además de la de control de los medios audiovisuales públicos catalanes, están las del Estatuto del Diputado, Peticiones, Síndic de Greuges y Síndic de Cuentas. La Junta acordó que sus 17 escaños sean repartidos entre los ocho grupos políticos, utilizando la fórmula de la ley d’Hond. Se trata de un método diferente al que se aplicó para repartir los ocho escaños de los senadores.
En el reparto, y de manera temporal, también se hizo un reparto de la presidencia de las comisiones. Fuentes republicanas explican que puede haber cambios una vez se configuren el resto de comisiones, de cara a que sea equitativo. ERC ostentará de momento la presidencia del Síndic de Greuges y de Peticiones. Presidir una de estas comisiones implica un plus salarial de 732 euros.
Acto en apoyo de Pablo Hasél
Los tres partidos independentistas y En Comú Podem arroparon ayer en el Parlament la plataforma de apoyo al rapero Pabo Hasél, encarcelado desde el pasado 16 de febrero. El colectivo ha convocado para el día 15 una manifestación junto al rectorado de la Universitat de Lleida, donde fue detenido, para exigir su libertad. Pau Morales, diputado de ERC; Aurora Madaula, de Junts per Catalunya; Xavi Pellicer, de la CUP y Marc Parés, de En Comú Podem, arroparon a los portavoces de la plataforma en un acto en el Parlament. Parés afirmó que su partido seguirá insistiendo ante el Gobierno para que indulte al rapero.
Los socialistas esperan poner la comisión de la CCMA “en breve”. El comité de empresa de TV3 emitió ayer un comunicado en el que lamenta que en las negociaciones para formar Govern se incluya el reparto de la CCMA y piden por tanto que se aplique la ley de 2019 para acabar con el partidismo en el ente.
Tras lamentar que Televisión de Catalunya está en el centro de un panorama especulativo y lleno de intereses diversos —algunos piden sin “vergüenza” y de forma “vengativa” el despido de gran parte de la plantilla—, los empleados solicitan al Govern que dote de estabilidad presupuestaria al ente para afrontar un contrato programa plurianual que fije producción propia y externa y un plan de renovación de jubilaciones parciales.
Por otra parte, ayer los equipos negociadores de ERC y Junts per Catalunya se volvieron a reunir en el marco de las negociaciones para formar Govern, sin ningún avance contundente. Se trata del tercer encuentro desde el pasado lunes y se espera que haya otro mañana. Es decir, micho más ritmo que en las pasadas semanas.
La reunión fue corta pues parte de los negociadores republicanos tenían que asistir al lanzamiento del libro de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. El intercambio de documentos continúa. Según fuentes de Junts, “todas las carpetas siguen abiertas”, incluso la de la actividad en la cámara. ERC tiene pendiente enviar a Junts su propuesta de estructura de Govern. Los republicanos recibieron las observaciones de Junts sobre su propuesta de órganos de coordinación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.