_
_
_
_
_

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa prefiere repetir elecciones a “enterrar definitivamente” el 1-O

Considera que la mayoría independentista en la Cámara se tiene que traducir en algo distinto a “gestionar una autonomía”

Agencias
Barcelona -
El exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, en 2019.
El exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, en 2019.David Zorrakino (GETTY)

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha asegurado este martes que si el precio de formar Govern es “enterrar definitivamente el 1-O”, es preferible que se repitan las elecciones en Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Costa ha subrayado que la mayoría independentista en el Parlament “se tiene que traducir en algo” distinto a “gestionar una autonomía” porque “no es lo que la gente ha votado”.

Más información
La investidura fallida de Aragonès revela la brecha de programa entre ERC y Junts
Cataluña, el bloqueo interminable
Dos meses negociando un gobierno en Cataluña: ERC y Junts la desconfianza sin fin

Costa ocupó el número 17 en la lista de JxCat por Barcelona en las pasadas elecciones en el Parlament y, tras renunciar a su escaño, se reincorporó a su cargo de letrado en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y a su puesto de profesor en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). A lo largo de la pasada legislatura, protagonizó numerosos desencuentros con el presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejemplo por la publicación de resoluciones que podían colisionar con el Tribunal Constitucional (TC) o los escaños de los presos y del president Quim Torra. “Si por algo he salido decepcionado es porque se me haya arrastrado a este barrizal partidista”, ha dicho Costa al respecto. Y ha añadido que el escenario postelectoral no le “anima” a continuar en la primera línea de la política catalana, que considera que está “en un callejón sin salida”.

Costa cree que las estrategias independentistas que defienden ERC y JxCat “son incompatibles”: “No diría la verdad si digo que soy optimista”. Además, ha apuntado que “investir a un Govern en minoría” no sería “dar traducción política a una mayoría independentista de más del 50% del 14-F”, en referencia a la posibilidad de que JxCat facilite la investidura de Pere Aragonès y pase a la oposición.

“El país necesita un Govern y estar bien administrado y bien gestionado. Pero si el precio es enterrar definitivamente el 1-O, creo que esto es peor que unas elecciones”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_