_
_
_
_
_

La dirección del PP catalán renueva su ejecutiva tras el fiasco del 14-F

La cúpula nombra secretario general a Santi Rodríguez y coordinadores del partido a Llanos de Luna y Juan Milián

El candidato del PP, Alejandro Fernández, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados del 14-F.
El candidato del PP, Alejandro Fernández, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados del 14-F.David Borrat (EFE)
Àngels Piñol

La dirección del Partido Popular en Cataluña ha renovado y reestructurado este lunes su ejecutiva con nuevos nombramientos tras el fiasco del 14-F en el que solo logró tres diputados y perdió 76.000 votos y un escaño. Desbordado por Vox y superado por Ciudadanos, la apuesta del presidente Alejandro Fernández de situar como número dos y tres de la lista a dos candidatas procedentes de otras fuerzas no funcionó. El exdiputado Santi Rodríguez ha sido nombrado secretario general.

Más información
La década ‘horribilis’ del PP catalán
Cambio de caras en el Parlament
Vox arrasa a Ciudadanos y al PP en Cataluña

Fernández anunció pocos días después de las elecciones, en un intenso comité de dirección, en el que recibió críticas a su gestión en la campaña, que se disponía a reforzar la ejecutiva. Los nombramientos realizados son tres: Rodríguez, un hombre de consenso entre todas las familias del partido, portavoz del grupo en el Parlament la última legislatura, volverá a ocupar la secretaría general, ahora vacante. Paralelamente, se han nombrado a dos coordinadores generales: Llanos de Luna, diputada en el Congreso y exdelegada del Gobierno, se encargará de la acción política y Juan Milián de estrategia política y comunicación. Tanto Rodríguez como De Luna ya eran miembros de la ejecutiva.

Con los tres nombramientos, el PP intenta enderezar el rumbo para salir de la profunda crisis en la que está sumido desde 2017. Las encuestas vaticinaban que frenaría su tendencia a la baja, pero fue al revés y registró peores resultados que hace cuatro años. La cúpula admite que la irrupción del caso Bárcenas en medio de la campaña le perjudicó enormemente. Fernández, que contó en toda la precampaña con la presencia de Pablo Casado, admitió que el PP no fue capaz de movilizar al electorado constitucionalista como sí lo hizo, por ejemplo, el PSC. Vox al final acabó superando ampliamente tanto a Ciudadanos como a los populares. Los fichajes de Lorena Roldán, exportavoz de Ciudadanos, y de Eva Parera, concejal de Barcelona pel Canvi, no le dieron al PP los resultados esperados. Las dos políticas lograron el escaño y se quedaron a las puertas de la Cámara candidatos con largos años de afiliación en el PP.

Los cambios persiguen implantar territorialmente la formación y mejorar su comunicación

La designación de Rodríguez, De Luna y Milián concede protagonismo a militantes con una larga trayectoria y persigue reforzar la implantación en el territorio y la estrategia de comunicación. Rodríguez asumirá un puesto clave que dejó vacante Dani Serrano días antes de arrancar la campaña. Dimitió al trascender que el Tribunal Superior de Justicia le investigaba por un caso de agresión sexual denunciado por una militante. Serrano lo negó y lo achacó a un intento de extorsión. Su marcha dejó la campaña de los populares sin su director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Milián, que fue diputado del Parlament entre 2012 y 2015, se encargará de coordinar el área de comunicación. El PP relevó de cargo y expedientó a Albert Fernández Saltiveri, vicesecretario de comunicación, el pasado día 6 al trascender una denuncia de malos tratos presentada contra él por Irene Pardo, su expareja y presidenta de Nuevas Generaciones. La denuncia iba acompañada de un informe médico con lesiones. Saltiveri dijo no tener constancia y que, en todo caso, es falsa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_