Aplazado un día el lanzamiento del primer nanosatélite catalán

Problemas técnicos obligan a posponer la puesta en órbita del ‘Enxaneta’ desde Kazajistán

El Govern lanzará su primer nanosatélite.
El Govern lanzará su primer nanosatélite.GENERALITAT DE CATALUNYA (Europa Press)

Todo estaba preparado en el histórico cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y todo estaba preparado en la sede de Cosmocaixa, en Barcelona. Poco después de las 7.00 de este sábado debía lanzarse al espacio el ‘Enxaneta’, el primer satélite catalán que será utilizado por la Generalitat. La puesta en órbita, sin embargo, se ha retrasado 24 horas por problemas técnicos.

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, antes del lanzamiento se detectó un “aumento de voltaje” en el cohete Soyuz que debía transportar el nanosatélite catalán y una treintena más de estos aparatos -del tamaño de un microondas y apenas diez kilos de peso-, además de un satélite de observación de Corea del Sur. Ante esa incidencia, se ha tomado la decisión de posponer un día el lanzamiento.

Más información
Catalans, a l’espai!
Cataluña creará una agencia espacial y pondrá en órbita nanosatélites

La Generalitat había organizado un acto en la sede de Cosmocaixa para seguir el despegue del ‘Enxaneta’, que permitirá mejorar la conectividad en el territorio catalán. “Muy temprano, muy temprano, repasando las notas de este histórico lanzamiento del primer nanosatélite de la Generalitat”, ha escrito en Twitter el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, desde Cosmocaixa. El Gobierno catalán ha impulsado incluso una página web (Cataluña, nos ponemos en órbita) para seguir en directo el acontecimiento.

La Generalitat se ha embarcado en la llamada “economía del espacio” de la mano de dos empresas, Sateliot y Open Cosmos. Sateliot es una compañía de telecomunicaciones que con este nanosatélite -el primero de una “constelación” formada por un centenar de aparatos- pretende mejorar la conectividad del internet de las cosas mediante el protocolo 5G. La empresa considera que es una iniciativa pionera en este ámbito y cree que la constelación dará servicio a empresas, gobiernos y entidades en multitud de facetas: logística, control de infraestructuras críticas, agricultura o control de especies en peligro de extinción, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS