La CUP reclama un nuevo “embate” ante el Estado para apoyar al nuevo Govern

Los anticapitalistas plantean a ERC y Junts una estrategia conjunta en defensa de los derechos sociales y para celebrar un referéndum esta legislatura

Dolors Sabater, en un momento de la conferencia. En primera fila, Pere Aragonès y Marta Vilalta.
Dolors Sabater, en un momento de la conferencia. En primera fila, Pere Aragonès y Marta Vilalta.

La CUP ha celebrado esta tarde de miércoles una conferencia política para explicar su postura en las negociaciones para alcanzar un acuerdo para apoyar el futuro Govern. Carles Riera, número dos del grup CUP-Guanyem, ha planteado en su intervención la necesidad de acordar una “estrategia compartida” entre Esquerra, Junts y la CUP para garantizar derechos y lograr una “ruptura democrática” que permita ejercer el derecho de autodeterminación. “La mesa de diálogo esencial no está en Madrid. Está aquí. Hay que construir un gran consenso para hacer un embate con el Estado y esta vez ganarlo”, ha afirmado.

Más información

Riera ha instado a sus dos socios potenciales a salir de la “zona de confort” de las “recetas autonomistas” y en un mensaje directo les ha planteado si quieren que las instituciones catalanas sean un “muro infranqueable” en defensa de los derechos sociales y políticos. “Les pedimos si están dispuestos a asumir esos mínimos. Los retos de hoy no sirven las fórmulas de ayer. La pasada legislatura fue un ejemplo “sangrante”. “Os pedimos”, ha recalcado, “un cambio de modelo”.

Los anticapitalistas, partidarios de desobedecer por las limitaciones que el marco autonómico, han celebrado este acto político para exponer sus exigencias con vistas a las negociaciones de Govern en réplica a la conferencia que hace una semana dictó Pere Aragonès. El líder republicano, principal aspirante a presidir la Generalitat, ha asistido en calidad de invitado así como la portavoz del partido, Marta Vilalta. Por contra, Junts no ha estado representada por sus máximos dirigentes y han acudido los diputados Josep Rius y Aurora Madaula. Los anticapitalistas acusaron la semana pasada al partido de Carles Puigdemont de actuar de forma “temeraria” al llevar las negociaciones de la Mesa del Parlament al “límite” y afirmaron que Laura Borràs no era la diputada más idónea para ocupar la presidencia por estar investigada por una causa de corrupción. Los comunes no han asistido a la cita.

Dolors Sabater, líder de la candidatura de la CUP el 14-F, ha planteado que su grupo tiene “prisa” para alcanzar acuerdos que frenen los desahucios, de desplegar un plan de choque social ante la emergencia “brutal” y de poner fin a la represión y ha pedido a todas las fuerzas independentistas un esfuerzo para estar “a la altura” y no perder la oportunidad del resultado electoral. “Estamos sufriendo en estas negociaciones por la tentación que existe de caer en lo que pasó la legislatura pasada”, ha afirmado.

Laia Estrada, diputada por Tarragona, y Sabater han recordado las reivindicaciones que han puesto sobre la mesa como medidas frente a la emergencia habitacional; que la Generalitat retire las acusaciones a independentistas encausados en protestas; que se disuelva la Brigada móvil (los antidisturbios) de los Mossos d’Esquadra o una renta básica universal de 735 euros. Estrada ha recordado que apuestan por volver a realizar un referéndum de independencia en esta legislatura tras “haber hecho los deberes y creado las estructuras”.

La conferencia ha servido también para dar pistas sobre el estado de la negociación entre las tres formaciones. Estrada ha reclamado a Esquerra que deje de dar respuestas “abstractas, genéricas e inconcretas”. “Necesitamos valentía y concreción”, ha dicho para añadir que de momento Junts no ha contestado al documento que les remitieron hace dos semanas. “No nos vamos a quedar arrinconados”, ha avisado. “Tanto como si llegamos a un acuerdo para conformar un Govern como si nos vemos obligadas a incidir desde fuera”, ha afirmado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50