Exposiciones

21 miradas femeninas y 70 imágenes de la ciudad moderna

La exposición ‘Barcelona fotògrafes’ se inauguró este sábado al aire libre en el Born

La exposición del Born.
La exposición del Born.MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

Ofrecer la imagen moderna de Barcelona a través de la mirada de 21 fotógrafas es el objetivo de la exposición Barcelona fotògrafes, formada por 70 imágenes, que se inauguró ayer al aire libre en la plaza Comercial de Barcelona, ante el Born Centro de Cultura y Memoria, donde permanecerá hasta el próximo 6 de junio. La muestra, que a partir de junio recorrerá los diferentes distritos de la ciudad, fue inaugurada ayer por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI, Laura Pérez.

Más información

Esta iniciativa forma parte de los actos relacionados con la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer y tiene por objetivo reivindicar el papel de unas mujeres que fueron pioneras en el mundo de la fotografía y situaron Barcelona en el centro de sus obras de creación.

Estas mujeres, explica el Ayuntamiento, construyeron un relato y un imaginario feminista de la ciudad entre la década de los años treinta y principios de los noventa.

Ada Colau celebró la oportunidad de poder inaugurar la exposición junto a alguna de las autoras y ha reclamado que “la mirada de las mujeres en la construcción de la imagen de Barcelona no sea nunca más olvidada”.

En el acto también participó la fotógrafa y antropóloga Anna Boyé y contó con la asistencia de la historiadora y responsable de la muestra, Isabel Segura, además de las fotógrafas Silvia T. Colmenero, Colita, Guillermina Puig, Anna Turbau, Marta Sentís, Pilar Villarrazo, Consuelo Bautista y Marta Povo.

La exposición Barcelona fotógrafes tiene como punto de partida el libro con el mismo título coeditado por La Fábrica y el Ayuntamiento de Barcelona en 2020 y que fue el primero en reconstruir la imagen de la ciudad a través de la mirada de estas 21 mujeres.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50