Un millón de euros en escaparates rotos durante los disturbios en el paseo de Gràcia de Barcelona
Los comerciantes exigen actuaciones para impedir que la capital catalana se convierta en la capital de la guerrilla urbana
Los comerciantes del paseo de Gràcia, donde se concentran las tiendas de artículos de lujo de la capital catalana, denuncian que las últimas dos semanas de protestas tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél han sido víctimas de vandalismo y saqueo que les han provocado pérdidas económicas de hasta 1.386.800 euros. El presidente de la Asociación Passeig de Gràcia, Lluís Sans, ha criticado que en estas semanas los dirigentes políticos no han estado “a la altura” de las circunstancias. Sans ha exigido que se dote de más recursos a los antidisturbios y ha anunciado que la asociación reclamará responsabilidades a los detenidos y “si son menores, a sus padres, o si son tutelados, a la Generalitat”.
Durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, Sans ha exigido al Gobierno de la Generalitat que corte “de forma radical” con los grupos que “de forma reincidente y cada vez más violenta, organizan altercados y actos vandálicos en Barcelona”.
“Barcelona cada vez se parece más a París, la capital europea de la guerrilla urbana. Pero además, aquí pasan hechos insólitos que no se dan en ningún otro lugar de Europa. En Barcelona se atacan comisarías y, para colmo, se ponen en duda las actuaciones policiales por parte del propio Gobierno”, ha lamentado el presidente de la asociación de comerciantes.
Los 180 establecimientos que forman parte de la entidad han cuantificado las pérdidas en 1.386.800 euros. Estos gastos se desglosan en 76.750 euros dedicados a la retirada de 314 pintadas, el saqueo de productos valorados en 258.400 euros en 14 establecimientos y la rotura de 131 vidrios aparadores cuya reparación está valorada en 1.051.650 euros.
“Se está tolerando que Barcelona sea un foco europeo de movimientos radicales, organizados mediante las últimas tecnologías y siguiendo las tácticas propias de la guerrilla urbana. No es la primera vez. Estos grupos han actuado tras el desalojo de Can Vies, en las protestas por el Plan Bolonia, tras las sentencias del procés, las huelgas generales o incluso la celebración de títulos deportivos”, asegura. La asociación se personará y reclamará los daños a los detenidos por los altercados. “Si son menores de 18 años, se solicitará a sus padres o tutores legales y a la Generalitat, si son menores tutelados”, ha amenazado.
Los comerciantes lamentan el “daño” que se está haciendo a la “imagen de Barcelona” y piden revisar los protocolos de la brigada móvil de Mossos para que se les dote de “más protección y herramientas” ante los disturbios. “Lamentablemente la mayoría de empresas ya nos hemos puesto en contacto con comerciantes de París que nos han enseñado cómo proteger nuestros establecimientos con chapas y maderas ignífugas que colocamos y quitamos antes y después de cada manifestación”, ha concluido Sans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.