Xenofobia

“En este restaurante los gitanos pagáis por adelantado”

Barcelona atiende 219 casos al año donde se discrimina a alguien por su raza, etnia, sexo o condición sexual

Agustín Sánchez fue discriminado en un restaurante del centro comercial de la Maquinista de Barcelona.
Agustín Sánchez fue discriminado en un restaurante del centro comercial de la Maquinista de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

“El 10 de septiembre quería celebrar con unos amigos que había aprobado la selectividad. Llamé por teléfono al restaurante de un centro comercial y dije que seríamos 14. Me dijeron que por las restricciones del covid-19 tenían que colocarnos en dos mesas distintas. Cuando llegamos y vieron que somos gitanos nos dijeron que teníamos que pagar por adelantado porque ya habían tenido problemas con ‘gente como nosotros’”, lamenta Agustín Sánchez, un joven estudiante de periodismo del barrio de la Mina.

Ante semejante discriminación Sánchez pidió la hoja de reclamaciones. No se la dieron. Llamó a los Mossos y una patrulla se acercó al lugar. “Tampoco nos solucionaron nada. Llegaron a excusar al restaurante diciendo que no podíamos rellenar una hoja de reclamaciones porque todavía no habíamos consumido. Fue horrible, me sentí abochornado, humillado, con clientes mirándonos mientras los del restaurante decían que esas eran sus normas. Mentira porque yo he ido varias veces a ese restaurante y nunca me había pasado eso”, lamenta. Fue entonces cuando Sánchez publicó lo sucedido en las redes sociales y recibió la llamada del regidor de derechos de la ciudadanía, Marc Serra, que le puso en contacto con la Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona.

La OND atendió el pasado año 219 casos en los que se evidencia que se ha discriminado por razón de raza, sexo o condición sexual a personas en la ciudad. Estos casos han acabado con la apertura de un expediente de vulneración de derechos. La cifra de denuncias es muy similar a la de otros años pero debe destacarse que en 2020 ha habido restricciones provocadas por la pandemia. El racismo y la xenofobia, con el 42% de los casos, y la LGTBIfobia, con el 28%, fueron el pasado año las principales causas de discriminación seguidas por la discriminación por género, un 8%, o por problemas de salud, un 7%.

En total, por racismo o xenofobia se han vivido 95 situaciones, un dato similar al de 2019. De estas situaciones, 42 fueron por racismo y 53 por xenofobia con quejas referidas a trato vejatorio con insultos, menosprecios, humillaciones, amenazas o comentarios ofensivos o, incluso, agresiones. Con el confinamiento han aumentado las situaciones de este tipo en las comunidades de vecinos donde conflictos y estereotipos han desembocado en agresiones de carácter racista por lo que la OND ha realizado diferentes servicios de mediación entre las partes.

Más información

El concejal de derechos de la ciudadanía lamenta que casi ha habido “una denuncia por discriminación por cada día del año”. “La pandemia ha influido en que hemos estado menos en el espacio público y, aún así, ha habido un aumento de la crispación. También creemos que la entrada de la extrema derecha en las instituciones influye en la sensación de impunidad de los discursos de odio. Ha habido discriminación en las comunidades de vecinos porque con la convivencia en la pandemia ha aflorado los perjuicios y se han provocado agresiones verbales y físicas. Antes de la pandemia la mayoría de denuncias estaban vinculadas al ocio nocturno. Ahora se reparte por igual en todo el territorio”, lamenta.

En lo referente a las situaciones relacionadas con la LGTBIfobia, durante 2020 se han abierto 57 expedientes. El Ayuntamiento considera que cada vez se dan más discriminaciones de este tipo y han decidido impulsar un nuevo protocolo – en el que también ha participado la OND y el centro LGTBI Barcelona- que ayuda a visibilizar los casos y dar un mejor servicio y acompañamiento a las víctimas.

Durante 2020 la OND ha realizado 194 asesoramientos y atenciones jurídicas a las víctimas, 73 atenciones psicosociales y, en 172 ocasiones, se ha realizado acciones de “orientación, apoyo y apoderamiento a las personas afectadas”. En 13 ocasiones se realizaron diferentes mediaciones en las que se consiguió que el agente “discriminador” reparara el daño causado.

El principal derecho vulnerado es el de la integridad moral presente en el 35% de los expedientes abiertos por la OND. La integridad física ha sido vulnerada en el 15% de los expedientes y en el 13% de los mismos se ha dejado de prestar un servicio a la persona discriminada.

Al igual que en el informe de 2019, destaca que se ha comenzado a detectar la denegación de acceso a una cuenta bancaria por razón de origen o nacionalidades de la persona solicitante con un total de 14 expedientes abiertos por este motivo.

La tipología de las víctimas de la discriminación son en 55,7% hombres, 43,8% mujeres y 0,5% no binario. El 46% con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años y el 8% entre los 15 y los 24 años.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50