El mapa de los puntos negros de la movilidad ciclista en Barcelona

Los accidentes con ciclistas implicados se mantienen estables durante la última década pese al aumento de desplazamientos

Mapa de las zonas de Barcelona con mayor concentración de accidentes de bicicleta en los últimos diez años. / AMB / IERMB
Mapa de las zonas de Barcelona con mayor concentración de accidentes de bicicleta en los últimos diez años. / AMB / IERMB

El Área Metropolitana de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) han publicado este jueves una radiografía de la accidentalidad en bicicleta en Barcelona y su entorno durante la última década (entre 2010 y 2019). El informe analiza los 7.577 accidentes de bicicleta registrados por el Servicio Catalán de Tráfico y los sitúa sobre un mapa que, con distintas capas de información, permite ver accidente a accidente (localización, día de la semana, gravedad de los heridos, sexo, entre otros datos) y muestra también las zonas de concentración de accidentes, los puntos negros.

En el caso de Barcelona, el mapa permite constatar como el grueso de los accidentes se concentra en vías como la avenida de la Diagonal, la Gran Via, el Paral.lel, y puntos concretos como las plazas de Glòries, Verdaguer, Antoni López o Tetuán, la zona de Colón, el final de la calle de Marina, la plaza de Espanya... Resulta interesante cruzar las capas de la zona de mayor accidentalidad ciclista con la gravedad de los heridos, para fijarse en otros puntos, como Diputación a la altura de Rambla Catalunya, la Sagrada Familia, tramos del carril bici de Provença, la calle de Urgell, el Cinc d’Oros, o de nuevo Diputación tocando al parque de Joan Miró.

Más información
La bici se abre paso en el reino de los coches
Barcelona, del tráfico a la movilidad
Carriles bici, la respuesta de las ciudades ante la pandemia

El completo análisis llega a varias conclusiones. La más destacable es que los accidentes con ciclistas implicados se mantienen estables durante la última década pese al aumento de ciclistas: 36 ciclistas accidentados por cada 10.000 desplazamientos. “Ha crecido el número de ciclistas accidentados entre 2010 y 2019, pero también ha aumentado la movilidad en bicicleta un 77%”, indica el informe.

El mapa permite visualizar muy claramente como el 94% de los accidentes tienen como escenario vías urbanas. Aunque muestra también que fuera de las ciudades se producen solo el 6% de los accidentes, pero son más graves. En Barcelona el 97,5% de los accidentados son leves (menos de 24 horas en el hospital), el 2,3% graves (más de 24 horas en el hospital) y los fallecidos son el 0,2. En cambio, en la segunda corona los accidentados leves son el 92,2%, los graves el 6,8% y los muertos el 1%.

Más datos: el 54% de los accidentes tienen lugar en intersecciones, y la mitad de los siniestros con ciclistas implicados se producen con turismos. Sobre otras personas heridas en accidentes con bicicletas involucradas, destacan los peatones (45%) y los motoristas (35%). La mayoría de estos accidentes son leves, apunta el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por época del año, la accidentalidad muestra valores superiores en primavera y verano. Y respecto al género de los ciclistas accidentados, la proporción de hombres accidentados en bicicleta aumenta cuando se producen fuera de Barcelona y en carretera.

“Los resultados del estudio servirán para priorizar la construcción y mejora de carriles bici y Bicivia (la ronda de conexión entre municipios metropolitanos), para facilitar conexiones más seguras entre municipios y completar la gran red ciclable metropolitana”, explica el Área Metropolitana. Los 7.577 accidentes han causado 7.807 ciclistas accidentados, porque en algunos hubo más de un ciclista implicado.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha explicado que los resultados “ayudarán a mejorar, definir y ajustando las políticas para continuar impulsando el uso de la bici sobre todo a la hora de diseñar y construir, junto a los ayuntamientos, infraestructura para las bicicletas”. Poveda también ha señalado la “necesidad de potenciar la infraestructura en la trama interurbana, en las conexiones metropolitanas, para favorecer el uso de la bicicleta y dar más seguridad a los usuarios”.

Las cifras de los accidentes con bicicletas implicadas

7.809 ciclistas accidentados en 7.577 accidentes entre 2010 y 2019

Tasa de accidentalidad 36% de media durante la década. Dos años por encima del 40% y tres por debajo del 35%

Principales tipos de accidente. Embestida frontal-lateral 50,5%; colisión lateral 14,4%; colisión trasera 5,9%; caída 9,6%; atropello 5,2%; colisión frontal 5%.

Accidentes en Barcelona: 97,5% con heridos leves. 2,3% con heridos graves. 0,2% con fallecidos

Accidentes en la primera corona: 94,2% con heridos leves. 5,5% con heridos graves. 0,3% con fallecidos

Accidentes en la segunda corona: 92,2% con heridos leves. 6,8% con heridos graves. 1% con fallecidos

Combinaciones entre vehículos sobre el total de accidentes: bicicleta y turismo, 52%; bicicleta y moto o ciclomotor 13%; bicicleta sola 10%; dos bicicletas 6%; bicicleta y peatón 5%; bicicleta y autobús 2%, bicicleta y camión 1%; turismo y dos bicicletas 1%.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS