El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat enfilan el futuro del nuevo Hospital Clínic

El Consistorio y el Departamento de Salud crean una comisión para decidir, en el segundo semestre del año, dónde crecerá el centro sanitario público

Varias personas caminan cerca de la puerta del Hospital Clínic de Barcelona
Varias personas caminan cerca de la puerta del Hospital Clínic de BarcelonaDavid Zorrakino / Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña dan el primer paso para enfilar el futuro del nuevo hospital Clínic en la capital catalana. El centro sanitario lleva años reclamando una ubicación donde poder crecer después de que sus actuales instalaciones, encajadas en el centro del Eixample Esquerra, se hayan quedado pequeñas para atender el volumen de demanda que tiene el complejo sanitario, de referencia para 530.000 barceloneses. El Consistorio y el Departamento de Salud formarán, junto a la Diputación de Barcelona, una mesa de trabajo en la que se decidirá, en el segundo trimestre del 2021, el lugar donde se ampliará el hospital. La prioridad es mantener el nuevo edificio dentro de Barcelona, para garantizar la atención de proximidad a la población de referencia.

Más información

“El nuevo Clínic tiene que ser un recinto que incorpore grandes mejoras que no se han podido hacer en los últimos años por falta de espacio”, ha valorado el director del centro, Josep Maria Campistol, a través de un comunicado. El Clínic ya no puede estirar más su infraestructura y acusa la falta de espacio para incorporar nueva tecnología y circuitos asistenciales más ágiles. De hecho, si bien la reciente absorción de la Clínica Plató por parte del hospital ha servido para optimizar todavía más los espacios y esponjar algunos servicios, no soluciona la carencia de metros cuadrados de la que adolece el Clínic. “El nuevo espacio ha de permitir acabar con la diseminación de servicios por la ciudad y concentrar toda la actividad en un espacio, ganando eficiencia y calidad en la atención a los pacientes”, ha indicado Campistol.

Todavía no hay un lugar decidido, pero siempre ha estado sobre la mesa el recinto de la Escola Industrial, muy próximo al hospital actual y ubicado dentro de su área de referencia. Según el Departamento de Salud, la prioridad es encontrar una ubicación dentro de Barcelona, ya sea “un conjunto concebido en un solo emplazamiento o en diversas ubiaciones en el entorno del Eixample Esquerra y los barrios adyacentes”. Para mantener la continuidad de los servicios actuales y las necesidades del vecindario, Salud ha matizado que “la voluntad inicial es no construir ningún gran edificio en la zona de la Escola Industrial”.

La comisión que decida la ubicación final del Clínic estará formada por seis personas, dos representantes de cada institución (Ayuntamiento y Generalitat) y dos figuras técnicas: Ramon Canal, actualmente director de Ciencias del Deporte y Servicios Médicos del F.C. Barcelona y el arquitecto Ramon Sanabria, presidente de la asociación Arquitectes Per l’Arquitectura (AxA), que será el coordinador urbanístico. “Es una paso adelante real y comprometido para poder ofrecer a los pacientes y a la ciudadanía de nuestra área de referencia una atención de primer nivel”, ha valorado Campistol.



Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50