_
_
_
_
_

Colau pide perdón por borrar un mural crítico con el rey emérito

El Ayuntamiento investiga el motivo por el que la Urbana mandó a los servicios de limpieza eliminar una obra en apoyo al rapero Pablo Hasél

Mural en favor de Pablo Hasel en la plaza de las Tres Ximeneias
Mural en favor de Pablo Hasel en la plaza de las Tres Ximeneias
Alfonso L. Congostrina

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido disculpas después de que los servicios de limpieza municipal borraran este lunes uno de los murales pintados el domingo en el que aparecía el rostro del rey emérito y en la frente la inscripción “ladrón”. El mural lo creó el artista Roc Blackblock en apoyo al rapero leridano Pablo Hasél que debe ingresar en prisión para cumplir condenas por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Más información
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél

Roc Blackblock dibujó el domingo el mural en uno de los muros de la plaza de les Tres Ximeneias junto a la avenida del Paral·lel. En la pared de la plaza había, además de la pintura con el rostro de Juan Carlos I, otros diez grafitis. Este lunes la brigada de limpieza solo ha retirado, repintando encima con pintura, el mural en el que aparecía el rey emérito. La acción ha desatando, de inmediato, la polémica en las redes sociales.

Tras cientos de tuits criticando al equipo de gobierno por censurar la obra de Blackblock, el concejal de emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha salido al paso en un tuit admitiendo que el equipo de Colau se han enterado de la retirada del mural por las redes. “No ha habido ninguna intención política”, defendía Badia quien también ha añadido que los operarios de limpieza han actuado a petición de la Guardia Urbana de Barcelona, cuerpo que dirige el mismo equipo de gobierno. “Hemos pedido explicaciones sobre que criterio se ha seguido para poder evaluar la actuación”, ha defendido el concejal

.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Minutos más tarde, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación y regidor de Sants-Montjuic, Marc Serra, ha comparecido ante los medios y ha asegurado que borrar el mural “ha sido un error humano que no debería volver a ocurrir”. Serra ha vuelto a defender que no ha habido ninguna instrucción política y ha comunicado que se ha puesto en contacto con el autor del mural para “pedir disculpas”. El concejal ha pedido un informe a los “servicios técnicos” para saber quién y por qué se ha tomado la “decisión precipitada” de borrar el mural “sin la correspondiente validación política” y se ha mostrado preocupado porque acciones de la Guardia Urbana y los servicios de limpieza “afecten a derechos fundamentales” como la libertad de expresión. Serra también ha opinado que es “inasumible” que Hasél vaya a prisión “solo por sus letras”.

Posteriormente, la alcaldesa, Ada Colau, ha publicado un tuit en la misma línea que los dos concejales.

EL PAÍS ha contactado con el autor del mural. Roc Blackblock ha advertido: “La polémica no es de mi mural, estamos hablando de libertad de expresión, me preocupa pensar que el Ayuntamiento pueda realizar un acto de censura pero también que puedan pasar por operarios sin que el ayuntamiento tenga ninguna constancia”. El artista ha pedido que el Consistorio se posicione “en un tema de fondo como es la libertad de expresión, aclare los hechos y tome medidas para que no vuelva a pasar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_