_
_
_
_
_

La presión en las UCI catalanas desciende por primera vez en seis semanas

Cataluña confía en haber superado el pico de pacientes críticos en los hospitales tras mantener una evolución positiva de los datos epidemiológicos

La UCI covid del Hospital del Mar de Barcelona.
La UCI covid del Hospital del Mar de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Bernat Coll

Las UCI catalanas toman un poco de aire. El número de pacientes críticos por coronavirus ha descendido este jueves en los centros sanitarios tras unas semanas de crecimiento constante. Los hospitales registran 724 pacientes críticos, siete menos que el balance anterior, y confirman la idea de que Cataluña ha alcanzado el pico en las UCI. Los fallecimientos, sin embargo, siguen creciendo y Cataluña registra 86 muertes más en las últimas 24 horas.

Más información
Salud prolonga las restricciones por la presión en las UCI catalanas
La nueva variante sudafricana ya circula por España
Las residencias ya notan el efecto de las vacunas tras administrar la segunda dosis al 60% de los usuarios

La comunidad no registraba un descenso así desde mediados de diciembre, cuando el día 23 de ese mes Cataluña contaba con 317 críticos, que suponía una disminución de 15 pacientes en un solo día. Desde entonces, los hospitales han sufrido el aumento progresivo de la presión asistencial hasta el punto de que hace semanas que la cirugía no urgente ha tenido que ser reprogramada para asumir el impacto de la tercera ola de coronavirus.

La Generalitat ya anunció en los últimos días que aliviar la presión en las UCI era prioritario para poder asumir el hipotético impacto de la cepa británica, de mayor transmisibilidad que la variante actual, en las próximas semanas, una vez sea la predominante a partir del mes de marzo, como anticipa el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. El experto avanzó que vaciar las UCI será un proceso “lento”.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se mantiene con un índice de transmisión del 0,92, sin variación desde el lunes, lo que indica un decrecimiento de la epidemia de aproximadamente solo un 2% diario o un 15% semanal.

La mejoría también se aprecia en los ingresos en los hospitales, donde este jueves hay 2.750 pacientes con covid, 56 menos que el miércoles, de los que 724, los mismos que la víspera, están graves en las UCI, pero los fallecimientos a causa de la enfermedad no paran de crecer y ya suman 19.502 desde el inicio de la epidemia, 86 comunicados en las últimas 24 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_