Elecciones catalanas

Casado carga contra el ministro de Sanidad por “hacer campaña”

El líder popular cree que el PSC y ERC planean gobernar juntos en Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, cargó este sábado contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por “hacer campaña” junto a Pedro Sánchez en Barcelona en medio de una crisis sanitaria por la pandemia. Casado, que acudió a la capital catalana para presentar la candidatura del PP a las autonómicas que encabezará Alejandro Fernández, criticó a los líderes socialistas, a quienes achacó escudarse en una reunión del comité federal del PSOE para dar por iniciada la campaña.

Si el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) no cambia su criterio, las elecciones al Parlament serán el próximo 14 de febrero, después de que anulara cautelarmente el decreto del Govern que las suspendía hasta el 30 de mayo. “Los responsables de la gestión de la pandemia no deberían estar haciendo campaña, deberían estar en su casa”, subrayó Casado que aprovechó para llamar al electorado catalán no secesionista a votar a su formación porque es la única que “garantiza” que no haya un gobierno independentista. “Votar al PSC es como votar a ERC porque necesitan a Esquerra para apuntalar al Gobierno de Sánchez. Y todos nos acordamos de cómo fueron los tripartitos”, añadió.

Casado defendió que el Partido Popular es la “casa común del constitucionalismo”, que se “abre” para acoger a otras personas, y dio la bienvenida a Lorena Roldán —número dos de la lista del PP catalán tras abandonar Ciudadanos— y a Eva Parera, concejal de Barcelona pel Canvi con Manuel Valls.

El candidato del PPC a la Generalitat, también ha reprochado a Illa estar en campaña, pero ha dirigido buena parte de su intervención a llamar al electorado conservador a que desconfíe de opciones “populistas” lideradas por “encantadores de serpientes” en lo que parecía una alusión implícita al partido de extremaderecha Vox, con quien el PPC se disputa buena parte del voto en las autonómicas: “Yo no les voy a engañar, les voy a decir la verdad con toda su crudeza, pero a la vez con la esperanza y la confianza en que esto tiene arreglo”, afirmó Fernández.



Lo más visto en...

Top 50