_
_
_
_
_

Los ayuntamientos catalanes tienen hasta este miércoles para sortear las mesas electorales

Barcelona ya ha activado el mecanismo para designar los miembros y suplentes

Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, a su llegada a la reunión semanal del gobierno de la Generalitat en funciones
Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, a su llegada a la reunión semanal del gobierno de la Generalitat en funcionesRuben Moreno (EFE)

La suspensión cautelar del aplazamiento de las elecciones catalanes del próximo 14 de febrero conlleva la reactivación de trámites electorales como el sorteo de los miembros de las mesas, que estaba previsto que se hiciera entre el 16 y el 20 de enero y que ahora los ayuntamientos catalanes deberán efectuar de manera rápida antes de la medianoche del miércoles 20 de enero. Un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona apunta que ya se ha activado el mecanismo para designar los miembros de las mesas y los suplentes.

Fuentes del Govern han explicado a Efe que, tras conocerse la resolución del TSJC, las juntas electorales provinciales han mandado una comunicación a los 947 municipios catalanes para advertirles de que tienen que celebrarlos sorteos de los miembros de las mesas.

En casos como el del Ayuntamiento de Barcelona, por su población (1,6 millones de habitantes y 1,1 millones de electores en las últimas elecciones al Parlament), el sorteo comporta designar y notificar a miles de personas, entre presidentes de las mesas, el resto de los miembros y los suplentes. Fuentes del consistorio explican que “la secretaría municipal ya ha activado [este martes] el mecanismo del sorteo y que, desde el punto de vida jurídico, entiende que en los días en que las elecciones han estado suspendidas no cuentan”. Por ello, consideran que tienen “cobertura legal para hacer el sorteo el próximo sábado y notificarlo a los afectados el lunes”.

Más información
El independentismo acoge con indignación la suspensión del aplazamiento electoral
La justicia suspende el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas

Las mismas fuentes descartan solicitar una ampliación de este margen temporal porque “los plazos ya son muy justos” y el efecto podría ser de castillo de naipes: si se retrasa el sorteo, se retrasa la notificación a los elegidos y, en un contexto de pandemia, esto puede derivar en problema para encontrar sustitutos si hay personas vulnerables que piden quedar exentas de su obligación electoral.

Según la ley electoral, los miembros de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido este martes, de forma provisional, el decreto de la Generalitat que dejó sin efecto la celebración de las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero. La Sección Quinta del tribunal ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas por un particular contra el decreto firmado por el presidente en funciones Pere Aragonès. La consecuencia es que, al menos hasta que la sala se pronuncie sobre el fondo del asunto, se mantiene en vigor la convocatoria de los comicios para el 14-F. La Generalitat, que había ubicado las elecciones en el 30 de mayo, ha acatado la interlocutoria y ha reactivado los preparativos, aunque recuerda que el aplazamiento estuvo motivado por la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_