_
_
_
_
_

El brote que afecta a una residencia de Salou suma 21 muertos y más de 60 infectados

El geriátrico ha quedado apartado del proceso de vacunación por la alta incidencia de contagios que registra

Marc Rovira
Vacunacion Cataluña
Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna a Leocadia Peña, en la Residencia Nuestra Señora de Ribera de La Pobla de Segur, este domingo.Pool (Europa Press)

El brote de coronavirus que afecta la residencia STS de Salou sigue provocando muertes. El Departamento de Salud ha informado este lunes de que el número de fallecidos en el centro se eleva hasta los 21 internos. La residencia presta atención actualmente a 104 ancianos, de los cuales 64 son positivos por covid-19. Según Salud, desde que se detectó el brote a finales de diciembre, solo siete de los usuarios del centro no se han infectado. El contagio ha afectado a 42 trabajadores del geriátrico, sobre una plantilla de 70 empleados.

Más información
El 5,7% de los catalanes a los que se les ha ofrecido la vacuna la han rechazado
Un 15% de los trabajadores de las residencias rechaza vacunarse en Cataluña
La vida después de la vacuna

Debido a su alto índice de contagios, la residencia STS ha quedado apartada por el momento del proceso de vacunación antivirus que se inició, precisamente, concentrando los esfuerzos sanitarios en los centros de la tercera edad. Las residencias consideradas “rojas” por el Departamento de Salud van a la cola de las tandas de vacunación.

Sí se habían empezado a vacunar los abuelos de la residencia Prudenci, de Tona (Osona), afectada por otro brote que ha causado cinco muertes y lleva acumulados 60 positivos. La vacunación en este centro que tiene capacidad para 84 internos empezó el día 7 de enero, cuando aún se habían detectado pocos contagios. El alcalde de Salou, Pere Granados, lamenta la “virulencia” con la que penetró el virus en la residencia STS. Pone de relieve que el geriátrico es de titularidad privada y que, en todo caso, es el Departamento de Salud quien debe intervenir si detecta alguna anomalía. “Según la información que tenemos relacionada con el contagio vírico, en todo momento se han aplicado los protocolos sanitarios”, manifiesta.

La residencia de Salou es propiedad del grupo STS, que gestiona otras residencias en Cataluña. Al grupo STS la Generalitat le ha encomendado en los últimos meses las funciones de dirección en geriátricos que tuvieron que ser intervenidos por la consejería de Salud tras detectarse un descontrol por efectos de la Covid19. Uno de los casos fue el de la residencia Les Vinyes, de Falset, donde un contagio masivo provocó más de 40 muertes.

Una de las últimas intervenciones ordenadas por el Departamento de Salud afectó, este domingo, a la residencia Les Alzines, de Tarragona. Un brote de coronavirus detectado a principios de mes en el centro ya ha afectado a 27 internos y ha causado tres muertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_