El brote que afecta a una residencia de Salou suma 21 muertos y más de 60 infectados
El geriátrico ha quedado apartado del proceso de vacunación por la alta incidencia de contagios que registra


El brote de coronavirus que afecta la residencia STS de Salou sigue provocando muertes. El Departamento de Salud ha informado este lunes de que el número de fallecidos en el centro se eleva hasta los 21 internos. La residencia presta atención actualmente a 104 ancianos, de los cuales 64 son positivos por covid-19. Según Salud, desde que se detectó el brote a finales de diciembre, solo siete de los usuarios del centro no se han infectado. El contagio ha afectado a 42 trabajadores del geriátrico, sobre una plantilla de 70 empleados.
Debido a su alto índice de contagios, la residencia STS ha quedado apartada por el momento del proceso de vacunación antivirus que se inició, precisamente, concentrando los esfuerzos sanitarios en los centros de la tercera edad. Las residencias consideradas “rojas” por el Departamento de Salud van a la cola de las tandas de vacunación.
Sí se habían empezado a vacunar los abuelos de la residencia Prudenci, de Tona (Osona), afectada por otro brote que ha causado cinco muertes y lleva acumulados 60 positivos. La vacunación en este centro que tiene capacidad para 84 internos empezó el día 7 de enero, cuando aún se habían detectado pocos contagios. El alcalde de Salou, Pere Granados, lamenta la “virulencia” con la que penetró el virus en la residencia STS. Pone de relieve que el geriátrico es de titularidad privada y que, en todo caso, es el Departamento de Salud quien debe intervenir si detecta alguna anomalía. “Según la información que tenemos relacionada con el contagio vírico, en todo momento se han aplicado los protocolos sanitarios”, manifiesta.
La residencia de Salou es propiedad del grupo STS, que gestiona otras residencias en Cataluña. Al grupo STS la Generalitat le ha encomendado en los últimos meses las funciones de dirección en geriátricos que tuvieron que ser intervenidos por la consejería de Salud tras detectarse un descontrol por efectos de la Covid19. Uno de los casos fue el de la residencia Les Vinyes, de Falset, donde un contagio masivo provocó más de 40 muertes.
Una de las últimas intervenciones ordenadas por el Departamento de Salud afectó, este domingo, a la residencia Les Alzines, de Tarragona. Un brote de coronavirus detectado a principios de mes en el centro ya ha afectado a 27 internos y ha causado tres muertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































