ELECCIONES CATALANAS

El PSC propondrá retrasar las elecciones catalanas a marzo

La propuesta de los socialistas llega la víspera de que la Generalitat y los partidos tomen una decisión sobre el aplazamiento del 14-F

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (de pie), habla con el diputado de ERC, Sergi Sabrià, en presencia del líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (de pie), habla con el diputado de ERC, Sergi Sabrià, en presencia del líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.Quique García / EFE

El PSC llegará este viernes a la reunión con el Ejecutivo de la Generalitat y las otras formaciones catalanas con una nueva propuesta de fecha para las elecciones catalanas. Los comicios están programados para el 14 de febrero, pero los malos datos epidemiológicos sugieren un cambio de día. Los socialistas se oponen, pero para intentar cerrar un acuerdo in extremis harán una contrapropuesta: comicios en marzo, antes de Semana Santa, y con la ayuda del Gobierno central para mejorar las condiciones de seguridad sanitaria.

“Marzo podría generar algo más de consenso ante el temor a que después de Semana Santa llegue la cuarta ola de la pandemia”, aseguran fuentes socialistas. La propuesta del PSC, adelantada por La Vanguardia, consta al menos de dos puntos. El Govern se inclina por que los comicios se trasladen a la segunda mitad de mayo, pero los socialistas creen que se trata de una fecha muy lejana y que la fotografía del estado de la pandemia es incierta.

Los socialistas también ofrecerán al Govern la opción de que el Ejecutivo central preste colaboración logística y organizativa para que la jornada electoral tenga más garantías sanitarias. Se trataría de reforzar el plan y los protocolos que ya se han ido preparando por el Departamento de Acción Exterior de la Generalitat y que cuentan con la aportación de las formaciones que participan de la mesa de partidos.

El PSC era el único partido que defendía que los comicios se mantuvieran el 14-F. Las otras formaciones le acusaron de hacer electoralismo y buscar preservar la figura de su candidato, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El pasado 17 de septiembre, la comisión jurídica que asesora a la Generalitat, un órgano consultivo del Govern, emitió un informe sobre el encaje de la pandemia y la cita electoral. Los letrados abogaban entonces por hacer compatible los derechos a la salud y a la participación, pero también dejaban la puerta abierta a realizar un aplazamiento “en caso de insuficiencia de las medidas adoptadas”. La decisión de posponer los comicios, sin embargo, debe ser motivada y con “la afectación mínima imprescindible de la periodicidad de las elecciones”. El decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de elecciones firmado por Pere Aragonès recoge la posibilidad de un aplazamiento.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50