_
_
_
_

Albiol avisa de que la acampada de Gorg no puede ser “indefinida”

Decenas de afectados de la nave incendiada continúan con la protesta

Un grupo de ocupantes de la nave incendiada, este miércoles, en la acampada en el barrio del Gorg. Massimiliano Minocri
Un grupo de ocupantes de la nave incendiada, este miércoles, en la acampada en el barrio del Gorg. Massimiliano MinocriMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Àngels Piñol

Un campamento formado por unas 10 tiendas de campaña se erige en la Rambla de Gorg de Badalona. Un nutrido grupo de africanos que vivían en la nave incendiada en la que murieron cuatro personas y que protegen su intimidad con sábanas, están concentrados allí a la espera de que se desencalle su situación. El Ayuntamiento dice que ha contactado con 83 afectados y que 58 ya han aceptado el alojamiento mínimo de un mes. El alcalde, Xavier García Albiol, avisó ayer de que la acampada no puede ser “indefinida”, máxime cuando les han ofrecido una alternativa. Sin embargo, no daba ayer la sensación de que fueran a dejar de dormir al raso.

Más información
"En dos días volverán a ser invisibles"
La Administración desatendió durante 12 años la nave
La propiedad de la nave no denunció la ocupación por “humanidad”

Ferran Moreno, de Stop Mare Nostrum y de Badalona Acull, revela que muchas de las víctimas dudan en dar su nombre por miedo a ser expulsados. Su deseo, dice, sería mantener la comunidad que crearon y que, según ellos, sería no un hogar pero sí lo más parecido a una casa desde que llegaron a Cataluña. Con gesto abatido, la mayoría ve desfilar las cámaras si querer hablar mientras uno de ellos asa alitas de pollo en una barbacoa que les han cedido.

La acampada mira a unos pisos de lujo con vistas al mar y da la espalda a la nave incendiada, ya casi demolida. Albiol remitió una carta a los vecinos de Gorg diciendo que estaba realizando gestiones para solucionar la acampada de “forma inmediata”. Su plan es prorrogar la estancia en un piso, con la comida incluida, si el frío persiste y otras instituciones colaboran. Los afectados dicen no tener problemas en el barrio y señalan las montañas de ropa donada, comida o baterías para móviles.

Cristina, que actúa de portavoz, de Terrassa y origen guineano, niega que les ofrezcan casa en Badalona y que las que les brindan están en cuatro municipios. Su deseo sería ocupar otra nave de las que están cerradas: “Sus pasaportes se quemaron. No quieren una paga. Quieren un papel para buscarse la vida. Llegaron a nado y no pueden irse igual”. Ocupante de la nave, su desconfianza es tan grande que duda de que solo haya habido cuatro víctimas y lamenta la falta de empatía de la Administración por no haber puesto ni siquiera a su servicio un psicólogo para abordar el horror que sufrieron.

Los Mossos censan 37 naves similares a la de Badalona

Los Mossos d’Esquadra han censado 37 naves en condiciones similares a la que se incendió en Badalona el miércoles de la semana pasada, en la que fallecieron cuatro personas y decenas quedaron sin casa. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, no dio detalles ayer en el Parlament de dónde están las 37 naves, pero especificó que no se ha localizado ninguna en las regiones de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Ponent y en la Catalunya Central. Fuentes policiales aseguran que los datos aún no son definitivos y que, por ahora, incluyen tanto naves como asentamientos y excluyen pisos que podrían calificarse de patera, donde también pueden vivir personas hacinadas.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_