_
_
_
_

Más de siete años de prisión para dos hombres detenidos en La Jonquera con una granada de mano

Los condenados fueron parados en un control rutinario portando el arma en un maletín

Los dos hombres detenidos en La Jonquera con una granada, en fotos en las que salen con armas.
Los dos hombres detenidos en La Jonquera con una granada, en fotos en las que salen con armas.

La Audiencia de Girona ha juzgado este miércoles a dos hombres, de nacionalidad rusa y ucraniana, que la Guardia Civil detuvo en La Jonquera (Alt Empordà) el 4 de octubre de 2019 con una granada de mano de fabricación serbia en un maletín. En el juicio, que por motivos de seguridad se ha celebrado a puerta cerrada y en medio de un amplio despliegue policial, los acusados han aceptado siete años y ocho meses de prisión. Su abogado, Joaquim Bech de Careda, ha solicitado que sean expulsados del país una vez hayan cumplido dos años y medio de la condena y que no puedan volver en una década. Según el letrado, la fiscal no se ha opuesto a la petición.

Inicialmente, la fiscal pedía para ellos 10 años y medio de cárcel por los delitos de depósito de armas de guerra y tenencia de útiles destinados a la comisión de un delito de falsedad documental. En la vista oral celebrada este miércoles en la Sección Cuarta de la Audiencia de Girona, los dos acusados han reconocido que llevaban una granada de mano antipersona M-75 de uso militar y tampones para falsificar visados. Tras la confesión, la Fiscalía ha pactado con la defensa una condena de siete años y ocho meses.

Más información
Los misteriosos hombres de la granada rusa y las 16 cartas cerradas

Según el escrito de acusación, cuando pasaban pocos minutos de las nueve de la noche del 4 de octubre, una patrulla de la sección fiscal de la Guardia Civil de La Jonquera que hacía un control rutinario en la AP-7 dio el alto al Mercedes con matrícula bielorrusa en el que viajaban los acusados en dirección a Francia. Los agentes registraron el vehículo y en los asientos traseros hallaron un maletín que contenía la granada de mano antipersona M-75 de fabricación serbia que les pareció que estaba “aparentemente en perfecto estado”. Los agentes perimetraron una zona de seguridad y activaron a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax), que confirmaron que se trataba de “un arma de guerra en perfectas condiciones de funcionamiento y conservación de todos sus elementos”.

Durante el registro, los agentes también localizaron tres tampones de tinta negra y sellos de visado de pasaportes para salida de vehículos por Medininkai (Lituania) que, según el escrito de la Fiscalía, los acusados llevaban “con el fin de simular la entrada y salida en países comunitarios”. Un informe pericial determinó que se trataba de “reproducciones fraudulentas de sellos de visados de salida y entrada por vía terrestre”. Ante estos hallazgos detuvieron a los dos hombres, que ingresaron en prisión al día siguiente.

La Guardia Civil informó de la apertura de una investigación para descubrir “la posible relación de los detenidos con grupos criminales ubicados en territorio nacional y posiblemente relacionados con robos violentos y otros hechos delictivos”. Según algunas fuentes cercanas a la investigación, también con una posible vinculación con los servicios de espionaje ruso. Referente a esta supuesta relación, Bech de Careda sostiene que una vez acabada la instrucción queda claro que se trata solo de “delincuencia común” y que la teoría de los espías “es más de película de ciencia ficción”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, se analizaron los teléfonos móviles y las cartas hallados en el Mercedes y su contenido se está investigando en una pieza separada que se encuentra bajo secreto de sumario. En las imágenes de los teléfonos aparecen fotos de ambos, armados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_