Los Mossos apartan a un agente por supuesto espionaje
El cuerpo abrió una investigación interna sobre vigilancia a formaciones de la izquierda independentista
Los Mossos d’Esquadra han apartado de sus funciones a un agente de la comisaría general de Información, a raíz de una investigación interna que abrieron sobre un supuesto caso de espionaje a formaciones de la izquierda independentista.
Según informó este sábado la policía catalana en un comunicado, la reubicación de este agente se ha acordado a raíz de una investigación de la División de Asuntos Internos (DAI), que se abrió después de que el semanario La Directa publicase que al menos catorce direcciones de correo electrónico de asociaciones de la izquierda independentista habían sido suplantadas en un supuesto caso de espionaje político. El semanario detalló que las direcciones de IP utilizadas en este supuesto caso de espionaje digital señalaban a la comisaría general de Información de los Mossos.
Tras tener conocimiento de estas revelaciones, la dirección general abrió una información reservada, llevada a cabo por la DAI, que se ha concretado en un expediente disciplinario hacia un mosso de esta comisaría, que ha sido apartado de sus funciones y que pasará a desempeñar su labor en otra área.
El consejero de Interior, Miquel Sàmper, descartó el pasado miércoles en el Parlament que los Mossos d’Esquadra hubiesen espiado a miembros de la CUP y de la izquierda independentista mediante la intervención de correos electrónicos, aunque avanzó que se estaba investigando si algún agente lo había hecho a título particular.
En respuesta a la diputada de la CUP Maria Sirvent en la comisión de Interior del Parlament, Sàmper se refirió así el pasado miércoles a la supuesta trama de espionaje que la formación anticapitalista denunció hace semanas y en la que implicó a los Mossos y a otros organismos de la Generalitat.
“El primer preocupado por que no haya una intervención así le aseguro que soy yo”, afirmó Sàmper, que sostuvo que, como cuerpo, los Mossos d’Esquadra “no han hecho absolutamente nada” de lo que denunció la formación anticapitalista. No obstante, el Departamento de Interior está investigando “si algún mosso lo ha hecho a título individual” y, de confirmarse, según dijo entonces Sàmper, “tendrá las consecuencias necesarias en todos los niveles” y la colaboración por parte de la consejería será “total y plena”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.