_
_
_
_
_

Las tres librerías más antiguas de Cataluña obtienen el premio Atlàntida

El sector del libro reconoce a los establecimientos La 2 de Viladrich de Tortosa (1760), la Fabre de Barcelona (1860) y la Geli de Girona (1879) en el marco de la 35ª Nit de l’Edició

Carles Geli
Cartel antiguo de la la librería La 2 de Viladrich, fundada en Tortosa en 1760.
Cartel antiguo de la la librería La 2 de Viladrich, fundada en Tortosa en 1760.

En 1760 ocho representantes de la antigua Corona de Aragón presentan a Carlos III un Memorial de Greuges; en 1860, Isabel II ponía la primera piedra de la construcción del Eixample barcelonés, y en 1879 la temible filoxera cruzaba los Pirineos y destruiría el panorama agrario catalán. En esos precisos años, para la vida cultural nacieron, respectivamente, las librerías La 2 de Viladrich, en Tortosa; la Fabre, en Barcelona, y la Geli, en Girona. Son las tres más antiguas de Cataluña asociadas al Gremi de Llibreters y aún en funcionamiento. Y a las que el Gremi d’Editors de Catalunya ha querido reconocer con el premio Atlàntida en este año difícil para ese eslabón de la cadena del libro por la pandemia del coronavirus. La entrega tendrá lugar en el marco de la 35ª Nit de l’Edició, que se celebrará el 21 de diciembre, en el Auditori Axa de Barcelona.

En el mismo acto, Inês Castel-Branco, editora del sello infantil i juvenil Akiara books de Barcelona, recibirá el 26º premio Memorial Fernando Lara, que reconoce a un joven empresario o una nueva iniciativa empresarial del sector. Castel-Branco fundó Akiara en febrero de 2018 tras ser cocreadora de Fragmenta Editorial, donde desde 2015 ideó y dirigió la colección Petit Fragmenta, que prosigue en Akiara.

La versión que Victoria Alonso Blanco ha realizado en castellano de los Nueve cuentos malvados de Margaret Atwood (Salamandra) recibirá el 23º Premio de Traducción Ángel Crespo, que concede la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. También habrá un reconocimiento a Editorial Casals por sus 150 años, a Marcombo y Ediciones Paidós (75 años) y a Efadós y al sello editorial de la UOC, Universitat Oberta de Catalunya (25 años).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_