_
_
_
_

Barcelona desaloja seis bares y discotecas del Port Olímpic para recuperar el espacio para uso ciudadano

La concesión de los locales finalizaba en abril pasado, pero se habían negado a devolver las llaves

Uno de los locales del puerto recuperados por el Ayuntamiento de Barcelona.
Uno de los locales del puerto recuperados por el Ayuntamiento de Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)
Clara Blanchar

Al final ha sido un desalojo con orden judicial y con intervención de la Guardia Urbana. El Ayuntamiento de Barcelona ha recuperado este jueves los primeros seis bares y discotecas del Port Olímpic de un total de 24 que se negaban a cerrar devolver las llaves, aunque su concesión había finalizado en abril pasado. La recuperación de estos locales forma parte del plan de transformación del Port Olímpic, que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau quiere convertir en un espacio sin ocio nocturno, destinado a la economía azul (del mar), restauración y uso ciudadano. Entre los locales desalojados figuran el Estambul, Jerusalen, Smar o Dream.

Más información
El Port Olímpic se reforma provisionalmente con pintura y bancos
El Port Olímpic no tendrá locales de ocio ni coches a partir de 2020

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Sant Martí, David Escudé, han dado cuenta del dispositivo de recuperación de los locales, todos ubicados en el muelle de Mestral (paralelo a la línea de la costa). Collboni ha empleado la expresión “reconquista” del espacio. El inspector y portavoz de la Guardia Urbana, Jordi Oliveras, ha relatado que en el dispositivo han participado una veintena de agentes y se ha producido “sin ningún incidente”.

“Dijimos que estábamos determinados a recuperar este espacio de la ciudad para los vecinos de Sant Martí y del resto de Barcelona y así lo hemos hecho. La transformación pasa por un cambio de uso, porque los usos actuales eran incompatibles con el futuro que queremos para el espacio”, ha defendido Collboni. Los locales de ocio nocturno del Port Olímpic habían sido escenario de incidentes recurrentes. Solo en verano de 2019 se produjeron dos homicidios, una agresión homófoba y una agresión sexual a una menor.

De los 30 locales, cuatro entregaron las llaves hace meses y los seis recuperados este jueves forman parte del grupo de 24 que se negaba a hacerlo. Si se han desalojado estos es porque el juzgado que llevaba los casos ha actuado con mayor celeridad que el resto. “Esperamos el resto de órdenes para las próximas semanas”, ha manifestado Collboni.

El responsable de la cartera de Economía ha explicado que prevé recuperar íntegramente el espacio del Port Olímpic ya con las primeras obras de reurbanización ejecutadas en un año y medio. El futuro espacio lo gestionará Barcelona Activa. Para cambiarle la cara, desde hace dos semanas y durante todo el mes de diciembre se espera retirar la mayoría de terrazas y aparcamientos de la instalación y colocar mobiliario “táctico”, bancos y pintura en el espacio. Una obra que tendrá un precio de 400.000 euros y con la que se creará una zona de estancia y paseo antes de urbanizar definitivamente el espacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_