_
_
_
_
_

Detectado un brote en una residencia de Palamós con 47 afectados

La mayoría de positivos son asintomáticos o sufren afectaciones leves

Una mujer es atendida por dos sanitarios en una residencia.
Una mujer es atendida por dos sanitarios en una residencia.

Los cribados periódicos a los trabajadores del centro sociosanitario Palamós Gent Gran, gestionado por los Servicios de Salud Integrados del Baix Empordà (SSIBE), han permitido detectar 47 residentes y profesionales infectados de covid-19. Según fuentes del SSIBE, la mayoría de los afectados por el brote son asintomáticos o presentan sintomatología leve. Hay algunos casos más graves, pero las fuentes consultadas sostienen que son pacientes que ya tenían previamente alguna patología. De forma preventiva los residentes con un sistema inmunológico débil han sido trasladados al hospital de Palamós para seguir su evolución.

Más información
Los impagos del Govern llevan a residencias a relajar los protocolos
La segunda ola de la pandemia en Cataluña azota ya a las residencias

El brote se detectó el pasado fin de semana durante las pruebas secuenciadas que se hacen cada dos semanas a los trabajadores de las residencias. En el último cribado, 15 profesionales dieron positivo y se hizo un cribado a pacientes y usuarios del sociosanitario como pauta el protocolo. Los resultados confirmaron 32 positivos repartidos entre diferentes áreas del centro. En concreto, se han infectado 9 pacientes de la unidad de media estancia polivalente, 17 de la unidad de larga estancia y 6 residentes. Estos se suman a los 11 residentes que ya tenían covid-19 en el centro, lo que asciende a un total de 43 residentes infectados del total de 165 camas del centro. Como que todos los residentes se consideran contactos estrechos, los usuarios con una salud delicada han sido trasladados al hospital de Palamós como medida preventiva.

La detección del brote ha obligado a tomar medidas. Así, se han suspendido las consultas externas, se ha cerrado el centro de día y se han anulado todas las visitantes de familiares a los residentes. Además, toda la tercera planta se ha destinado a unidad de aislamiento. Ya se habían habilitado 20 camas para enfermos de coronavirus que ocupaban la mitad de la planta y ahora se ha extendido la planta entera.

Este martes en el Centro Palamós Gent Gran hay 43 pacientes con coronavirus, de los cuales 32 son del brote detectado la semana pasada. Según informan desde el SSIBE, a finales de esta semana harán un nuevo cribado a los pacientes. En total, el centro dispone de 165 plazas: 60 camas se encuentran en la unidad de larga estancia, 40 a la de media estancia y 65 a la de residencia asistida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_